Jueves, 23 de Mayo 2024

Candidaturas firman compromiso por víctimas del 22 de abril

Lilia Ruiz, una de las afectadas, fue quien presentó las propuestas a las candidaturas asistentes al evento

Por: Marck Hernández

En el evento estuvieron presentes Pablo Lemus, Verónica Delgadillo y José María Martínez. EL INFORMADOR/H. FIGUEROA

En el evento estuvieron presentes Pablo Lemus, Verónica Delgadillo y José María Martínez. EL INFORMADOR/H. FIGUEROA

Este lunes se cumplieron 32 años de las explosiones del 22 de abril en el sector Reforma de Guadalajara, en las fallecieron más de 200 personas.

Tras la celebración de una misa en el templo de San Sebastián de Analco, se llevó a cabo un evento conmemorativo para la presentación de compromisos de parte de las víctimas hacia candidaturas a puestos de elección popular, entre ellos, Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, así como Verónica Delgadillo, aspirante de MC a la alcaldía de Guadalajara y José María Martínez, también aspirante de Morena a la presidencia municipal tapatía.

Los compromisos firmados por las candidaturas fueron los siguientes:

1.- Elaborar, gestionar y promover una iniciativa de ley para que el fideicomiso de apoyos a las víctimas cuente con los recursos suficientes para garantizar pensiones y servicios de salud, medicinas e insumos sanitarios hasta su fallecimiento para personas dependientes de ellas por cuestiones de vejez, discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas.

2.- Que todos los beneficios sean permanentes el último de los lesionados inscritos en el fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS).

3.- Que nadie de las personas inscritas en el fideicomiso reciba menos que otros, es decir, que haya homologación de recursos.

4.- Que la pensión del fideicomiso sea entregada a personas cónyuges o familiares que tengan derechos como menores de edad o que cuenten con una discapacidad.

5.- Incorporar al FIASS a 5 personas que han demostrado tener derecho a recibir beneficios.

6.- Que los servicios funerarios contratados por el Gobierno del Estado sin cobros extras al servicio contratado y prepagado.

Lilia Ruiz, una de las afectadas, fue quien presentó las propuestas a las candidaturas asistentes al evento, destacando e insistiendo en la iniciativa de ley que garantice los recursos para personas afectadas.

“Una vez que asuma el cargo, elaborar, gestionar y promover una iniciativa de ley estatal para que de una vez por todas, se tenga seguridad de que el fideicomiso cuente con los recursos suficientes para cubrir integralmente las pensiones y los servicios de salud, medicinas e insumos sanitarios para las mencionadas personas sobrevivientes hasta su fallecimiento”.

Al respecto, Lemus dijo que durante su gestión al frente del gobierno de Guadalajara, se incrementó de 2 a 4 millones de pesos destinados al fideicomiso para víctimas y la obligatoriedad de entregar y actualizar la cantidad de recursos para las víctimas. También reclamó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) debe entregar recursos a las víctimas.

“PEMEX no solamente se tiene que disculpar públicamente de la tragedia del 22 de abril de 1992, sino que adicionalmente tiene que entregar recursos: el responsable de las explosiones del 22 de abril de 1992 fue PEMEX y jamás, jamás PEMEX se ha hecho cargo, ni de los gastos médicos, ni de pensiones, ni de absolutamente nada”.

Verónica Delgadillo acusó que propuso en el Senado de la República que el tema fue ignorado y que seguirán insistiendo porque PEMEX intervenga y asuma su responsabilidad en la tragedia.

Chema Martínez señaló que acudió a escuchar a las víctimas y no a politizar, aunque sí se comprometió con las víctimas a cumplir con sus peticiones de llegar a la alcaldía tapatía.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones