Viernes, 23 de Febrero 2024
Jalisco | Narco

¿Quién es el capo que escapó del operativo en Zapopan?

Según fuentes del gabinete de seguridad federal, tras el operativo en la zona real de Zapopan, un capo logró escapar; se le relaciona con los hechos violentos en Teocaltiche

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Ayer, un operativo militar encabezado por elementos de la Semar se realizó en la zona conocida como

Ayer, un operativo militar encabezado por elementos de la Semar se realizó en la zona conocida como "Real", al poniente de la ciudad, en el municipio de Zapopan. SUN / AFP

Ayer miércoles 22 de noviembre, un operativo militar encabezado por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) se realizó en la zona conocida como "Real", al poniente de la ciudad, en el municipio de Zapopan, en un complejo de lujo en la avenida Paseo de la Toscana.

Mediante videos que fueron difundidos en redes sociales, se pudo observar que varios elementos de la Marina llegaron a la colonia Valle Real para participar en el operativo, sin que en ese momento existiera un reporte sobre el móvil del despliegue militar.

Hoy, el periódico El Universal informó que el operativo estaba dirigido a la captura de Audias Flores Silva, "El Jardinero", miembro del Cártel Nueva Generación (CNG) y que se ubica como responsable de ordenar la emboscada contra un convoy militar en el municipio de Teocaltiche el pasado domingo, que dejó tres elementos muertos.

También se señaló que tras el operativo de Semar, "El Jardinero" logró escapar del complejo residencial en Zapopan, según fuentes del gabinete de seguridad federal.

Sin embargo, precisaron, personal naval liberó a una persona que se encontraba secuestrada en la torre del complejo residencial.

Flores Silva vivía bajo una imagen de empresario y coleccionista de arte en la exclusiva zona.

El enfrentamiento más reciente en Teocaltiche se dio el domingo entre civiles armados y militares, dejando como saldo tres soldados muertos. Los uniformados patrullaban sobre la carretera que va de Jalostotitlán a Teocaltiche cuando, a la altura del crucero que conduce a Nochistlán, los criminales les dispararon desde al menos dos camiones con blindaje artesanal, conocidos como "monstruos".

Con estos tres fallecidos suman al menos 23 servidores públicos encargados de la seguridad en el Estado que han sido ejecutados en lo que va de 2023, sin contar ex policías ni agentes ministeriales, de acuerdo con registros hemerográficos de esta casa editorial. La cifra supera a los 21 de todo 2022.

Tras este hecho, el Gobierno de Zacatecas reforzó la vigilancia en la zona colindante con Teocaltiche y otorgó las facilidades de sus sistemas de seguridad a las autoridades para tratar de ubicar a los asesinos.

Con información de SUN

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones