Jueves, 25 de Abril 2024

Detecta la CFE más de 15 mil "diablitos" en Jalisco

De acuerdo con los datos de la CFE, la cifra de "diablitos" en nuestro Estado es una de las más altas registradas en años recientes 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

De acuerdo con la CFE, no cuentan con registros de personas detenidas o consignadas por haber colocado los diablitos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con la CFE, no cuentan con registros de personas detenidas o consignadas por haber colocado los diablitos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las tomas de energía clandestinas o diablitos detectados en Jalisco por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante el año pasado, llegaron a 15 mil 345 usos ilícitos identificados. Según lo informado por la dependencia federal, la cifra es la segunda más alta en los últimos seis años; está pendiente actualizar los datos al cierre de diciembre.

En respuesta a una solicitud de información, vía transparencia, la CFE refirió que no cuentan con registros de personas detenidas o consignadas por haber colocado los diablitos. Cuestionada sobre la ubicación de los diablitos o las zonas donde se localizaron, la Comisión refirió que no puede precisar pues la ubicación de usos ilícitos tiene naturaleza de confidencial, al vincularse con datos de un tercero de derecho privado.

El Artículo 368 del Código Penal Federal equipara como robo el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos. Las sanciones van de tres a 10 años de prisión, así como multas de hasta 66 mil pesos.

La CFE clasifica sus pérdidas de energía en dos tipos: las no técnicas, que son provocadas por usos ilícitos (robos de energía), fallas o daños en equipos de medición y errores administrativos. El otro tipo son las pérdidas técnicas que se originan por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores por los que pasa la energía.

SABER MÁS

En los últimos dos años, la Comisión Federal de Electricidad ha registrado aumento de tomas clandestinas de energía en Jalisco.

  • 2017.- 3,682
  • 2018.- 1,961
  • 2019.-2,512
  • 2020.- 6,079
  • 2021.- 21,748
  • 2022.- 15,345 (corte a octubre)

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones