Viernes, 29 de Marzo 2024

Ven crisis de Derechos Humanos y de legitimidad de instituciones en Jalisco

Integrantes del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco señalaron que en el Estado existe una gran crisis de Derechos Humanos y de legitimidad de las instituciones

Por: Paola Mendoza

Ante las denuncias señaladas, el Observatorio emitirá un informe detallado de las acciones emprendidas por CEDHJ durante los últimos 30 años, el cual se dará a conocer a finales de este 2023. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante las denuncias señaladas, el Observatorio emitirá un informe detallado de las acciones emprendidas por CEDHJ durante los últimos 30 años, el cual se dará a conocer a finales de este 2023. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pasado 22 de enero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) cumplió 30 años de su creación y a ojos de activistas, así como víctimas de violaciones de derechos humanos, la Comisión y sus titulares se han visto rebasados en la procuración de justicia y reparación del daño, por lo que el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco trabaja en un informe para dar a conocer las deficiencias del organismo en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL), y con base en ello solicitar la creación de una Comisión de la Verdad en el Estado.

En rueda de prensa, integrantes del Observatorio señalaron que con base en los estándares de París y Venecia en relación con la normativa y resultados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, en el Estado existe una gran crisis de Derechos Humanos y de legitimidad de las instituciones.

“Hay temáticas y casos emblemáticos caracterizados por graves y masivas violaciones a los DDHH que no han tenido reparación, (...) la institución del Ombudsmnan no ha sido capaz de investigarlos y resolverlos en tres décadas, pese a contar con un marco normativo.

Pusieron de ejemplo casos como el de Nahuas de la Comunidad índiena de Ayotitlán, Región Costa Sur y RBSM, con 102 años de impunidad absoluta; las víctimas de la guerra Sucia y la Tortura, con 57 años de impunidad; las víctimas de la contaminación y degradación de la Cuenca del río Santiago-LermaChapala, con 50 años; las víctimas excluidas del magnicidio del 22 de abril de 1992 en la capital estatal, con 30 años de impunidad; y los 15 mil 100 desaparecidos en la entidad durante los pasados tres sexenios, con 18 años.

Además, evidenciaron la designación irregular de Luz del Carmen Godinez como la sexta ombudsperson para el quinquenio 2022-27, quien apuntaron fue puesta en el espacio por el Congreso de Jalisco sin el debido proceso y con tintes de imposición por parte del Ejecutivo.

Ante las denuncias señaladas, el Observatorio emitirá un informe detallado de las acciones emprendidas por CEDHJ durante los últimos 30 años, el cual se dará a conocer a finales de este 2023.

Con base en este documento se pretende lograr propuestas específicas para su transformación, y que mediante documentación e incidencia se logre el cumplimiento de los estándares internacionales; obtener resultados en las temáticas y casos emblemáticos; real autonomía; y efectiva ciudadanización.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones