Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades y expertas presentan sus propuestas para una ciudad con igualdad de género

Buscan una metrópoli sin hostilidad para las mujeres

Para lograr un cambio duradero, especialistas coinciden en implementar políticas públicas

Por: EL INFORMADOR

De izquierda a derecha, Olga Segovia, María Nieves Rico, Ana Falú y Erika Loyo, titular del IJM. EL INFORMADOR / E. Barrera

De izquierda a derecha, Olga Segovia, María Nieves Rico, Ana Falú y Erika Loyo, titular del IJM. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2017).- Con medidas como mejorar la iluminación, sensibilización de servidores públicos y conocimiento de la violencia hacia las mujeres, basado en el territorio; hoy se llevará a cabo el foro “Ciudades vivas, mujeres seguras”, impulsado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), con apoyo de expertas internacionales. Tiene como objetivo generar estrategias y políticas públicas para que el entorno sea más amigable con ellas.

“Lo que nos importa es crear una política pública y una estrategia de intervención que nos permita colocar el tema en la mente de los diferentes órdenes de Gobierno”, comentó la presidenta del IJM, Erika Loyo Beristáin.

Dentro del foro, se encontrarán Ana Falú, profesora investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y asesora de ONU Hábitat; Olga Segovia, consultora de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) y María Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la misma. Hablarán sobre cómo generar espacios donde las mujeres se sientan seguras, siendo el eje central el interés que tenga el Gobierno en esto.

“La presentación de mañana apunta, precisamente, a la importancia de la política pública, es decir, a la importancia del Estado para cerrar la brecha que hay entre la realidad de las mujeres y, por ejemplo: la legislación o lo que nos gustaría para nuestra nación. Es decir, que la planificación y la gestión urbana son un instrumento para asegurar los derechos de las mujeres”, comentó Nieves Rico.

Las especialistas concuerdan en que hay distintos puntos clave para lograr esto, por ejemplo: campañas de concientización sobre violencia de género, capacitación de funcionarios para no revictimizarlas, una política pública de vivienda que no las obligue a comprar una casa lejos de los servicios básicos, una mejor iluminación en las calles y espacios públicos; pero, sobre todo, una revisión al presupuesto y que las políticas públicas puedan superar las administraciones.

“Hay un gran aporte de varias mujeres que han empezado a hablar sobre cómo mirar la ciudad bajo una perspectiva de género, que debe ser una ciudad con mayor igualdad”, dijo Olga Segovia.

Además, todas, a través de Falú, resaltaron que, para que todo esto sea posible y se logren políticas y estrategias reales, se deben tener datos reales, por lo que aplaudieron el trabajo del IJM al crear los mapas de violencia comunitaria, que se formaron luego de una encuesta a 150 mujeres de ocho municipios, los cuales marcan calles y colonias en donde las mujeres se sienten inseguras.

SABER MÁS

“Ciudades vivas, mujeres seguras”

El foro estará abierto al público en general y se llevará a cabo hoy en el Auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, ubicada en Periférico Norte “Manuel Gómez Morín” 1695, colonia Belenes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones