Viernes, 24 de Mayo 2024

Avanzan asesores inmobiliarios de AMPI para obtener certificación del Gobierno del Estado

Mario Romo Alarcón informó que la organización se encuentra enfocada en que todos sus asesores y promotores se capaciten para acreditar los estándares de calidad, de transparencia y de apego a la ley

Por: Jorge Velazco

“Quienes formamos parte de AMPI Guadalajara refrendamos el compromiso con la legalidad y el orden

“Quienes formamos parte de AMPI Guadalajara refrendamos el compromiso con la legalidad y el orden", mencionó Romo. ESPECIAL

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara (AMPI) avanza en alcanzar otros registros oficiales de probidad y transparencia, como la NOM 247, vinculada a la Profeco; y el Distintivo Jalisco de Integridad, que emite la Contraloría del Estado.

Antes de que concluya este año podría entrar en vigencia el nuevo reglamento que establecerá los mecanismos para que los asesores y promotores inmobiliarios de Jalisco puedan formar parte del padrón de profesionales acreditados con experiencia y probidad legal, que pondrá en marcha el Gobierno del Estado.

Así lo adelantó el presidente de AMPI Guadalajara, Mario Romo Alarcón, quien reconoció la celeridad con que han trabajado las autoridades para dar vida a este ordenamiento “que vendrá a generar mayor confianza y competitividad en el ámbito local a este sector”.

Informó que, a ese mismo ritmo, la organización que él encabeza se encuentra enfocada en que todos sus asesores y promotores vayan incorporando en sus hojas profesionales nuevas capacitaciones y todos aquellos procedimientos que los van a acreditar de manera oficial como profesionistas que cumplen con los estándares de calidad, de transparencia y de apego a la ley.

El 5 de agosto pasado se aprobó por parte del Congreso del Estado la nueva Ley que Establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de Servicios en Materia Inmobiliaria del Estado de Jalisco. Ahí, se establece que se conformará precisamente este padrón oficial y sistematizado, de acceso abierto, en el que figurarán los asesores y las agencias reconocidos para brindar consejería en transacciones inmobiliarias.

Durante la asamblea mensual de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Guadalajara, Romo Alarcón reiteró que el padrón único de profesionistas será una realidad muy pronto:

“Representará una herramienta para evitar fraudes y fortalecer nuestra industria, la cual se podrá consultar si el asesor inmobiliario que atiende al ciudadano está acreditado, si está suspendido por malas prácticas o si no cumple con los requisitos para prestar el servicio. También exigirá a los prestadores de servicios inmobiliarios que se capaciten con determinado número de horas como mínimo”, indicó.

Es por ello que, agregó, “hemos abierto nuevas convocatorias para que nuestros agremiados vayan cubriendo en su totalidad aspectos que son vitales en este camino a la certificación como es la carta de adhesión a la Norma Oficial Mexicana, NOM, 247”, la cual requiere ofrecer información comercial y la publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación y los elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados, a fin de proteger los derechos de los compradores o quienes renten viviendas dentro del territorio mexicano.

En ese mismo sentido, mencionó que se trabaja en coordinación con la Contraloría del Estado, para que los integrantes de la asociación cuenten en su totalidad con el Distintivo Jalisco de Integridad.

“Quienes formamos parte de AMPI Guadalajara refrendamos el compromiso con la legalidad y el orden. Por eso es que fortaleceremos nuestros programas de capacitación, de actualización y de vinculación con las instituciones de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil que participan en cada uno de los procesos de nuestro sector”.

“También, al involucrarnos en la conformación de la Ley que aprobó el Poder Legislativo, hemos dado testimonio de que somos una organización comprometida en contribuir a que el sector inmobiliario de Jalisco se desarrolle en un nuevo contexto de mayor confianza”, puntualizó.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones