Miércoles, 19 de Junio 2024

Hospitales de Guadalajara realizan campaña de prevención contra el cáncer de mama

Como cada año, durante el mes rosa, en los Hospitales Civiles de Guadalajara habrá revisiones mamarios y programación de estudios de imagen tanto de mastografías como de eco mamario

Por: El Informador

Actualmente en Jalisco se presentan cerca de mil nuevos casos de cáncer de mama, por lo que se extiende un llamado a acudir a la jornada de revisiones mamarias y mastografías. ESPECIAL.

Actualmente en Jalisco se presentan cerca de mil nuevos casos de cáncer de mama, por lo que se extiende un llamado a acudir a la jornada de revisiones mamarias y mastografías. ESPECIAL.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, los Hospitales Civiles de Guadalajara llevan a cabo la campaña ¡Tócate Contra el Cáncer de Mama!

Como cada año, hay revisiones mamarias y programación de estudios de imagen tanto de mastografía como de eco mamario, a fin de detectar de manera oportuna el cáncer de mama a personas con factores de riesgo.

Anualmente, en Jalisco se presentan cerca de mil nuevos casos de cáncer de mama. En 2021 se registraron 633 defunciones, informó el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva.

Luego de destacar que han trabajado cuatro años en coordinación con el HCG, la directora Operativa de la Fundación Universidad de Guadalajara, Monserrat Fierro Villa, invitó a las mujeres a realizarse estudios, ya que la detección oportuna puede ser la diferencia entre la vida y muerte.

Pero “también hay tocarse el cerebro, porque eso nos lleva a tomar decisiones y a no quedarnos estacionados en el miedo de que si me encuentran algo o no”, dijo el director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, Benjamín Becerra Rodríguez.

“Cualquier mujer que escucha la palabra mamografía se le viene dolor, pero tienen que saber que es el único estudio que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama”, advirtió el médico, Alejandro Acosta Aguilar, jefe del Servicio de Ginecología del NHCG, quien sostuvo que “hay que perder el miedo, la pena mata”.

En tanto el director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Rafael Santana Ortiz, recordó que durante octubre del año pasado, se atendieron a mil 350 mujeres y se practicaron 650 estudios. Ocho de la mujeres requirieron biopsia y 4 resultaron positivas a cáncer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones