Viernes, 19 de Abril 2024

Contaminación en Jalisco: Aumentaron los reportes de contaminación fuera de norma en la ZMG durante 2022

A lo largo del año pasado hubo un alza considerable en cuanto a los reportes de contaminación atmosférica

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En 2022 hubo 806 reportes, mientras que en 2021 se documentaron sólo 658 registros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En 2022 hubo 806 reportes, mientras que en 2021 se documentaron sólo 658 registros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, durante el año pasado, incrementaron los reportes de contaminación en el aire por arriba de los cien puntos IMECA, lo que implica niveles de polución fuera de norma, según los informes de las estaciones de monitoreo de calidad del aire.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema de monitoreo atmosférico de Jalisco (Simaj), en 2022 hubo 806 reportes de valores fuera de norma, en las diez estaciones de monitoreo, mientras que en 2021 se documentaron sólo 658 registros. La zona sur fue la que mayor incidencia tuvo, Las Pintas, Santa Fe y Miravalle; tuvieron en más ocasiones valores negativos con 211, 171 y 155 días fuera de norma.  

En la estación Tlaquepaque también aumentó el registro de jornadas con alto nivel de contaminantes que crecieron de 28 días fuera de norma en 2021 a 89 el año pasado. En la zona Centro de Guadalajara se duplicaron de 26 a 54 días.Aunque la metrópoli tuvo más días fuera de norma, el reporte oficial registra una disminución en las pre contingencias y contingencias atmosféricas activadas, hubo 42; mientras que en 2021 fueron 70.

La estación de Las Pintas tuvo el “pico máximo” de polución con 165 puntos IMECA el pasado 10 de diciembre.Los contaminantes más presentes en el aire de la ciudad son las partículas menores a diez micrómetros (PM10) y el ozono. Las PM10 se incrementan sustancialmente durante el invierno, debido a fenómenos como la inversión térmica, que facilita la acumulación de los contaminantes durante las noches y hasta después del medio día siguiente.

Pueden provocar enfermedades respiratorias y agravan otras como el asma, enfermedades cerebrovasculares y conjuntivitis.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones