Martes, 18 de Enero 2022

Atender la salud mental de los jóvenes, prioridad de Zapopan en Año Nuevo

El OPD de Servicios de Salud ofrece consultas psicológicas en el Hospital General de Zapopan y la Cruz Verde Federalismo

Por: El Informador

Yael Arantxa Verduzco, titular de Construcción de Comunidad del Instituto de las Juventudes en Zapopan. ESPECIAL

Yael Arantxa Verduzco, titular de Construcción de Comunidad del Instituto de las Juventudes en Zapopan. ESPECIAL

Ante el incremento de suicidios durante las fiestas de Navidad o Año Nuevo, el gobierno de Zapopan anunció medidas para prevenir este fenómeno. La tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 mil jóvenes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es necesario centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención. Es por esto que Yael Arantxa Verduzco, psicóloga del programa de Salud Mental del Instituto de las Juventudes Zapopan, hace un llamado a las y los jóvenes a explorar sus emociones y permitirse validarlas.

“Entender que todo lo que llegamos a sentir, ese temblor, ese sudor, ese llanto incontrolable que llegamos a tener nosotros como jóvenes creo que a veces lo normalizamos con la sociedad, lo minimizamos bastante. Conforme vayamos pasando ese tipo de autoconocimiento las personas podrían entender que los jóvenes también pasamos por rachas malas”, aseguró la funcionaria.

El suicidio es prevenible, ya que se da como un proceso que inicia con la ideación (preocupación autodestructiva, planificación de un acto letal o deseo de muerte), posteriormente pasa a intentos y, finalmente, a la consumación. Arantxa Verduzco asegura que una de las claves para atender a los jóvenes que pasan por momentos difíciles es contener desde la empatía y aprender a escuchar sin juzgar.

Las ausencias durante las fiestas decembrinas, las pérdidas amorosas o familiares, así como las aflicciones y angustias por la falta de logros o actividades escolares son un detonante de melancolía en los jóvenes que, de no atenderse, podría ser letal, asegura la representante de Juventudes Zapopan.

Arantxa Verduzco hizo un llamado a las y los jóvenes a aprender a validar sus emociones como parte de un proceso natural de la vida y a recurrir a la ayuda de profesionales para lidiar con estos problemas.

“Aceptar que la emoción que tenemos es válida, entender que lo que estamos sintiendo no está mal y recurrir no sólo con nuestros amigos, también acudir con profesionales de la salud mental”, agregó.

En este sentido, el Instituto de las Juventudes de Zapopan trabaja con el programa "Está chingón", que consiste en la difusión de herramientas que permitan a los jóvenes detectar actitudes y comportamientos que afecten la salud mental entre sus compañeros, impartición de talleres para desestigmatizar las enfermedades mentales, así como charlas en temas de depresión y otros trastornos que afectan a las y los jóvenes.

De igual forma, el gobierno municipal pone a disposición de las y los jóvenes atención especializada; de esta se puede pedir información a través de las redes sociales del Instituto de las Juventudes Zapopan en Facebook e Instagram, tanto por mensaje directo o por teléfono en el 33 3818 2200, extensión 3819.

Asimismo, el OPD de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan ofrece consultas psicológicas en el Hospital General de Zapopan y la Cruz Verde Federalismo, de 08:00 a 14:00 horas. Las citas pueden realizarse al número de teléfono 33 2410 7589.

JM

Temas

Lee También