Domingo, 16 de Junio 2024

¿Sabes qué es el asma? Aquí te contamos cómo identificar la enfermedad

Para algunas personas, el asma puede presentarse como una molestia menor, mientras que para otras puede ser un problema que interfiere en su día a día

Por: Paola Mendoza

El asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. ESPECIAL/UNSPLASH

El asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. ESPECIAL/UNSPLASH

El asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, con especial énfasis en los bronquios, lo que puede producir mayor mucosidad, esto puede dificultar la respiración y provocar tos, además de un silbido al exhalar y falta de aire al realizar actividades cotidianas y de alto impacto.

Para algunas personas, el asma puede presentarse como una molestia menor, mientras que para otras puede ser un problema que interfiere en su día a día y que puede producir ataques de asma que pongan en riesgo la vida.

El asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. Dado que el asma suele cambiar con el tiempo, es importante realizarse chequeos de manera constante con neumólogos y alergólogos para revisar signos y síntomas, para re ajustar los tratamientos de cada paciente.

¿Cuáles son los síntomas del asma?

Los síntomas del asma varían según cada persona. Es posible que un paciente tenga ataques de asma con poca frecuencia, síntomas solamente en ciertos momentos, como cuando haces ejercicio, o síntomas en todo momento.

Los signos y síntomas del asma comprenden:

  • Falta de aire
  • Dolor u opresión del pecho
  • Sibilancias al exhalar, que es un signo común de asma en los niños
  • Problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar
  • Tos o sibilancia al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado o gripe

Los signos que indican que probablemente el asma está empeorando comprenden:

  • Signos y síntomas del asma que son más frecuentes y molestos
  • Dificultad creciente para respirar, medido con un dispositivo utilizado para comprobar el funcionamiento de los pulmones (medidor de flujo espiratorio)
  • Necesidad de usar un inhalador de alivio rápido con mayor frecuencia

Para algunas personas, los síntomas del asma se incrementan en ciertas situaciones:

  • Asma provocada por el ejercicio, que puede empeorar con el aire frío y seco
  • Asma ocupacional, desencadenada por irritantes en el lugar de trabajo, como vapores químicos, gases o polvo
  • El asma inducida por la alergia, desencadenada por sustancias en el aire, como el polen, esporas de moho, residuos de cucarachas, o partículas de piel y saliva seca derramada por los animales domésticos

Creo que tengo asma, pero ¿cuál tipo?

A pesar de que los síntomas del asma suelen ser muy característicos de manera general, existen por lo menos seis tipos diferentes de esta enfermedad, los cuales están relacionados con sus causas:

  • Asma alérgica: Este tipo de asma es el más común entre quienes padecen de esta enfermedad. Se genera por factores externos en el medio ambiente que pueden activar la afección.

Algunos de los alérgenos más comunes que disparan el asma alérgica son: polen; caspa de mascotas; esporas de moho; ácaros del polvo, cucarachas y sus heces; alimentos como leche, huevo y ciertas nueces; productos con demasiado aroma; e irritantes en el aire, como humo de tabaco, químicos y gases de automóviles.

  • Asma no alérgica: El asma no alérgica, o intrínseca, no requiere un alérgeno para activar un ataque; es más probable que aparezca en la adultez y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Expertos consideran que el asma no alérgica se desarrolla debido a factores genéticos y ambientales, por ejemplo, los síntomas pueden ocurrir cuando una persona está expuesta a: frío; humedad; estrés; ejercicios; contaminación; irritantes en el aire, como humo; e infecciones respiratorias, como un resfriado, gripe o infección de los senos nasales.

  • Asma estacional: Este tipo de asma suele aparecer en ciertas condiciones o en épocas particulares del daño.

Una persona con asma estacional puede notar que los síntomas empeoran, o solo se observan, durante: la temporada de fiebre del heno, cuando los niveles del polen están más altos el clima frío o caliente, tormentas eléctricas y cambios repentinos de temperatura los días cuando es peor la contaminación del aire, como días quietos y fríos los meses de invierno, cuando existen más virus de gripe y resfriado alrededor

  • Asma ocupacional: Las personas con asma ocupacional pueden notar que sus síntomas empeoran mientras trabajan, o que mejoran cuando descansan del trabajo.

El tiempo que los síntomas tomen en aparecer puede depender del nivel de exposición a químicos como pinturas, aerosoles, insecticidas u otras sustancias dañinas. Algunas personas pueden tener un ataque de asma después de una exposición de 24 horas.

  • Asma inducida por ejercicios: Ocurre cuando los síntomas aparecen durante o inmediatamente después de hacer ejercicio u otra forma de actividad extenuante; esto puede suceder alrededor de cinco a 20 minutos después del ejercicio.

Aunque es común experimentar dificultad para respirar después del ejercicio, el asma inducida por ejercicios también puede causar tos, sibilancia y dolor de pecho, que va desde leve a severo.

Los siguientes factores también pueden empeorar los síntomas del asma inducida por ejercicios: piscinas con cloro; exposición a aire contaminado; mientras corres o conduces; bicicleta al aire libre aire frío y seco; aire cálido y húmedo mientras haces ejercicios con calor.

  • Asma severa: Los expertos consideran que el asma es severa cuando los síntomas no mejoran con los medicamentos estándar. Los síntomas del asma severa son los mismos que los del asma leve a moderada, pero pueden ser mucho más intensos.

Es probable que las personas con asma severa tengan más ataques de asma que las personas con asma leve a moderada pasen más tiempo en el hospital como resultado de su asma tomen tabletas de esteroides por períodos prolongados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones