Martes, 08 de Abril 2025

Arranca Expo JOYA 2025 con crecimiento, oportunidades y una ventaja arancelaria frente al mundo

La exposición, considerada la más importante de América Latina en el sector, espera un crecimiento del 15% en ventas y reporta un incremento del 11% en su plano de exhibición

Por: Carolina Martínez

La edición 106 de Expo JOYA inició este lunes 8 de abril en Expo Guadalajara, con la participación de más de 300 empresas expositoras de joyería de oro, plata, accesorios y maquinaria. EL INFORMADOR / C. Martínez

La edición 106 de Expo JOYA inició este lunes 8 de abril en Expo Guadalajara, con la participación de más de 300 empresas expositoras de joyería de oro, plata, accesorios y maquinaria. EL INFORMADOR / C. Martínez

La edición 106 de Expo JOYA inició este lunes 8 de abril en Expo Guadalajara, con la participación de más de 300 empresas expositoras de joyería de oro, plata, accesorios y maquinaria. La exposición, considerada la más importante de América Latina en el sector, espera un crecimiento del 15% en ventas y reporta un incremento del 11% en su plano de exhibición.

Durante la inauguración, la presidenta de la Cámara de Joyería Jalisco, Lourdes Cázares Ruiz, subrayó la importancia cultural y económica de la industria joyera en México. "La joyería mexicana es símbolo de calidad, diseño y tradición. Es una forma de expresión cultural que, a través de sus generaciones, se ha convertido en un motor económico crucial para todo el país", señaló.

Según datos de los Censos Económicos del INEGI, la fabricación de joyería de oro y plata genera más de 128 mil 500 empleos a nivel nacional. En lo que va de 2025, las exportaciones de oro alcanzaron 528 mil 263 dólares, las de plata 292 mil 551 dólares y las de joyería terminada 29 mil 052 dólares.

Como parte de la estrategia para fortalecer el liderazgo de la joyería mexicana a nivel internacional, en la actual gestion se ha desarrollado la campaña "México en Cada Joya", la cual tiene como objetivo consolidar la presencia de la joyería en países como Estados Unidos, donde actualmente se exporta el 88% de la joyería mexicana, así como Canadá con el 5% y Reino Unido con el 4%.

Cázares Ruiz también habló sobre la relevancia de la exportación como estrategia de posicionamiento internacional, en un contexto marcado por las nuevas medidas arancelarias impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump. "La joyería de México no tendrá arancel, lo cual pone en un importante sitio al país", afirmó.

En su participación, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Antonio Lancaster-Jones González, destacó la relevancia del estado dentro del sector. "La joyería de Jalisco no es solo un soporte para el sector económico, es una manifestación de nuestra cultura, de nuestra historia, pero sobre todo, de la identidad jalisciense. Cada joya que ustedes como empresarios joyeros crean, es un reflejo de su creatividad, innovación y brillo del corazón de Jalisco", añadió.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, abordó el tema arancelario y su impacto en la industria mexicana. Explicó que Italia, principal exportador de joyas en el mundo, enfrenta actualmente un impuesto adicional del 30%, lo que representa una ventaja competitiva para México. "La estrategia tiene que estar centrada en apoyar a la industria joyera mexicana, para que cada vez más, ante los impuestos que van a tener otras economías del mundo, nuestros sectores puedan exportar cada vez más sus productos que ya tienen una altísima calidad de diseño y de manufactura a los Estados Unidos. Ya tenemos una ventaja competitiva del 30% sobre Europa", comentó.

Lemus también resaltó que Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en generación de empleos, solo por debajo de Nuevo León. En el primer trimestre del año se reportaron 28 mil 754 nuevos empleos, una cifra histórica según el registro del IMSS.

La ceremonia de inauguración incluyó el corte de listón y una pasarela de apertura. En esta edición, se presentan casi 600 stands y se incorpora el espacio Epicentro, dedicado a la exhibición de nuevas tendencias, así como conferencias y pasarelas de moda.

Además del gobernador y los representantes de la Cámara, formaron parte del presidium: José Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco; Gabriela Villanueva Lomelí, jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara, en representación de la rectora Karla Planter; Luis Isaías Salazar Ramírez, presidente de Expo Guadalajara; Juan Porras Brambila, en representación de Alejandro Malagón, tesorero de CONCAMIN; y Ramiro Saldaña Tapia, coordinador de Expo JOYA 2025.

MF

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