Sábado, 20 de Abril 2024

Áreas verdes urbanas, una alternativa para disfrutar de la naturaleza

Espacios sustentables dentro de la ciudad otorgan a los habitantes opciones recreativas y mejoran sus estados anímicos

Por: El Informador

El Paseo Alcalde es un ejemplo de la transformación de la ciudad hacia un modelo sustentable. EL INFORMADOR/C. Zepeda

El Paseo Alcalde es un ejemplo de la transformación de la ciudad hacia un modelo sustentable. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Las áreas verdes urbanas son opciones clave para habitar cerca de la naturaleza y los beneficios que ésta brinda a los ciudadanos. María Isabel Magallán, adscrita al departamento de la Salud Poblacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), enfatiza que vivir cerca de un área verde o de un bosque tiene múltiples beneficios.

Dice que desde la vista que se aprecia ya genera otra sensación entre los ciudadanos. “Hay estudios que demuestran que las personas que viven cerca de áreas naturales o de áreas verdes tienen un mejor bienestar psicológico y también mejor salud física”.

La académica indica que muchas veces el vivir cerca de estos espacios permite que tengan un lugar para realizar caminatas, hacer ejercicios, lugares idóneos para hacer un picnic con sus familias o amigos, o hasta disfrutar más el hecho de tener una mascota, porque la pueden pasear en estos sitios.

“En la salud humana trae muchos beneficios el hecho de vivir cerca de un área verde. Hay un concepto que se llama servicios ecosistémicos que son brindados de manera gratuita por el ambiente y que suelen ser cuando hay un área natural”, afirmó la académica.

Abunda en que, por ejemplo, el aire es más limpio y también ayuda a evitar las llamadas islas de calor.

“Sabemos que es más fresco un lugar donde hay árboles, incide en la regulación del clima. También ayuda en la regulación de las enfermedades.

Son servicios que no se monetizan pero brindan beneficios; hay gente que va a meditar, hace ejercicios. Los espacios que son cercanos a áreas verdes tienen mejor calidad del aire considerando la dominancia de los vientos”.

Magallán remarca que es importante mejorar los espacios que ya se tienen, por ejemplo, en el caso de los camellones que están abandonados o deteriorados. “Prácticamente no tienen vegetación. Un ejemplo es lo que se realizó en avenida Alcalde, que era un espacio sin muchos árboles o poco cuidados, y a partir de que se hizo la renovación o mejoramiento, se siente más fresco caminar por allí”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que los servicios ecosistémicos o ambientales son aquellos que la naturaleza o los procesos ecológicos proveen a los seres vivos y al planeta.

“Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son el motor del medio ambiente. Son esenciales para la vida, por lo que la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos se deben utilizar de forma responsable para las presentes y futuras generaciones”.

Servicios ecosistémicos

Avaterra Natural Living es un proyecto comprometido con el medio ambiente. 

En el área del desarrollo inmobiliario se han plantado más de mil 200 árboles aprobados por el gobierno de Jalisco, a través del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, dada su cercanía con el pulmón más importante de la ciudad.

Zapopan procura la calidad de vida de sus ciudadanos a partir de la importancia de las áreas verdes. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Zapopan se compromete con el medio ambiente

En el informe de Gobierno de Zapopan de 2022 se remarcó la importancia de las áreas verdes para los ciudadanos. “El hecho de estar afectando los espacios verdes traerá una serie de afectaciones como poner en riesgo la calidad de vida de las personas, acelerar la pérdida de los suelos, de la fauna, de la flora y de la biodiversidad, así como la pérdida de recursos naturales no renovables que son vitales para el desarrollo de los seres vivos”. Por ese motivo, indicó que realizó diversas acciones para frenar el daño que recibe nuestro entorno. Una de ellas fue la aprobación del Programa Municipal para la Acción ante el Cambio Climático (PMACC) 2021-2030.

Detalló que la iniciativa surgió luego de una adhesión voluntaria en el año 2019 por parte del Municipio al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

“La meta es integrar, coordinar e implementar acciones que impulsen un camino que promueva la disminución de la huella de carbono y, como respuesta, aumentar el bienestar de la población y la mejora del medio ambiente a partir del descenso de los riesgos derivados del cambio climático”.

El municipio indicó que el objetivo es reducir, para el año 2030, un 18% de las emisiones, lo que equivale a 1.25 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Se contempla la puesta en marcha de 15 medidas de mitigación, entre las que destacan ocho acciones en materia de transporte y dos en energía. A ellas se les suman cinco en residuos. Del mismo modo se habilitó el Fondo Municipal para el Cambio Climático y Resiliencia.

“Con el fin de continuar mejorando la imagen de Zapopan y al mismo tiempo contribuir en tener un entorno cada vez más verde, se realizó mantenimiento a diversas áreas verdes de 235 colonias. Algunas de las actividades realizadas fueron la poda de pasto, riego y reforestación”, agregó sobre la labor en espacios verdes.

CLAVES

Arbolado disminuye el calor

Temperatura

En el año 2019, la académica de la Universidad de Guadalajara, Martha Lilia Espinoza Martínez, dio a conocer que al evaluar la temperatura entre una calle con arbolado y otra que no lo tiene, hay una diferencia de 1.4 hasta 4 grados centígrados, por lo que son importantes tanto el arbolado como los jardines, que en este último caso también permiten la filtración de la humedad.

Espacios

También informó que la mayoría de áreas verdes están fragmentadas y concentradas en terrenos menores a cinco mil metros cuadrados, es decir, alrededor de cinco manzanas. Enfatizó que aunque es importante la diversidad de tamaños, sería importante que las áreas estuvieran vinculadas para mejorar el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos como captura de carbono; regulación del clima local; infiltración del agua, entre otros.

Apuesta

La doctorante en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad comentó que es importante impulsar pequeñas áreas verdes interconectadas en municipios que todavía tienen la oportunidad de fomentar los bosques y espacios verdes en diversos tamaños que brinden beneficios en clima, estética y bienestar. En todos los casos se pueden impulsar los muros verdes y los huertos urbanos.

Interés

Espinoza Martínez dijo que es fundamental que existan más estudios con enfoque ambiental sobre la dinámica espacial de áreas verdes y su importancia en términos de temperatura, salud y confort. “Puede haber varias estrategias alternas; por ejemplo, el aprovechamiento de espacios baldíos. Que pudiera haber una bonificación en el impuesto si se tuviera contemplado como un área verde o vivero”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones