Sábado, 20 de Abril 2024

¿Sabes cuánta agua gasta cada habitante de Guadalajara?

El desabasto de agua en la ZMG es algo que debe preocuparnos, pues cada habitante gasta una gran cantidad de agua al día, a tal grado que en 2022 se gastó más que en el 2021 

Por: Ilse Martínez

Los habitantes y las industrias de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, conectados a la red del servicio del SIAPA gastaron más agua el siguiente año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los habitantes y las industrias de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, conectados a la red del servicio del SIAPA gastaron más agua el siguiente año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque la cobertura de agua potable en Jalisco ha disminuido en la actual administración, los habitantes y las industrias de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, conectados a la red del servicio del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) gastaron más agua el siguiente año.

Mientras en 2021 el consumo por habitante, fue de 210 litros al día, en promedio. Y en 2022 volvió a subir a 212 litros por ciudadano al día, que fue el mismo gasto registrado en 2020, cuando se recomendaba mayor limpieza debido a la pandemia.

El periodo con mayor consumo fue el cuarto trimestre del año, con 217 litros por habitante al día. Por tipo de usuario, el SIAPA registra un millón 087 mil 054 cuentas domésticas, 94 mil 763 cuentas comerciales, 68 mil 510 baldíos, cuatro mil 856 usuarios gubernamentales y tres mil 322 industrias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que un acceso óptimo de agua para una persona es de 100 litros diarios. En los cuatro municipios metropolitanos se gasta el doble.

¿Cuáles son las fuentes de suministro de agua?

Por tipo de fuente, el SIAPA informa que Chapala suministró el 64% de agua a la metrópoli, 24% fue de agua subterránea, 11% de la Presa Elías González o Presa Calderón y el 1% restante proviene de manantiales.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones