Martes, 27 de Febrero 2024

López Obrador asegura que militares de EU no afectan la soberanía de México

Once militares estadounidenses entraron a México para "adiestrar". López Obrador indica que esto no afecta a la soberanía 

Por: SUN .

La semana pasada, el presidente López Obrador solicitó al Senado aprobar la solicitud de permiso para que 11 militares de Estados Unidos ingresen armados a México. SUN/ F. Rojas

La semana pasada, el presidente López Obrador solicitó al Senado aprobar la solicitud de permiso para que 11 militares de Estados Unidos ingresen armados a México. SUN/ F. Rojas

Luego de que solicitara permiso al Senado para que 11 militares estadounidenses pudieran ingresar a México armados para proporcionar adiestramiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se afecte la soberanía de nuestro país.

En su conferencia mañanera de este martes 5 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador indicó que se trata de "oficiales que vienen periódicamente", ante acuerdos que hay entre las Fuerzas Armadas de ambos países. "No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía, ya no es el tiempo de antes de que entraban sin pedir permiso", declaró López Obrador.

"Es un asunto que se viene haciendo año con año", añadió el Presidente al rechazar que haya sido un acuerdo tras la reunión que tuvo recientemente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La semana pasada, el presidente López Obrador solicitó al Senado aprobar la solicitud de permiso para que 11 militares de Estados Unidos ingresen armados a México y estén en el país por casi dos meses para otorgar adiestramiento a tropas mexicanas.

En la Gaceta del Senado se publicó la "solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, por el territorio nacional" del 23 de enero al 21 de marzo del 2024.

Se expuso que la presencia de estos militares es "a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional".

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones