Martes, 28 de Mayo 2024

Autoridades inician mesas de trabajo para la realización de la Romería

En este año se celebrará la procesión religiosa en su edición 290

Por: Rubí Bobadilla

La edición del año anterior de la Romería contó con la asistencia de 2.2 millones de personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La edición del año anterior de la Romería contó con la asistencia de 2.2 millones de personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este miércoles, el Gobierno de Jalisco informó que, a solo seis meses de que se realice la celebración de la Romería en su edición 290, representantes estatales, municipales y federales, así como autoridades eclesiásticas, llevaron a cabo la reunión de instalación de la Comisión Permanente interinstitucional con el fin de entablar la ruta de coordinación para su próxima realización.

‘’Es un acontecimiento además de eclesiástico católico de carácter cultural e histórico y de una gran relevancia para todos’’ señaló el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Entre los principales objetivos de la reunión estuvo el entablar la ruta de comunicación y coordinación para el salvaguardar la integridad de todas y todos los asistentes a las celebraciones, así como preservar la celebración religiosa como patrimonio de la humanidad; importante mencionar que, este año se festejan 371 años de la procesión religiosa, recordó el Gobierno de Jalisco.

Lee: Estos son los precios de la gasolina por municipio de la ZMG para este miércoles

Señaló también que los recorridos de la imagen en los templos iniciará el próximo 20 de mayo con la visita por las parroquias de Zapopan y Guadalajara para finalizar el 9 de octubre en la Catedral de Guadalajara.

La Romería, en su edición 289 celebrada el 12 de octubre de 2023, cerró actividades con la asistencia de 2.2 millones de personas, contemplando a las y los fieles romeros, a quienes la saludaron en su trayecto, a quienes la esperaron en la Basílica y en la explanada de la Plaza de las Américas, de acuerdo con autoridades municipales y estatales.

En la reunión estuvieron presentes 74 funcionarios públicos representantes de los municipios de Zapopan y Guadalajara, así como personal de la Policía Vial; Protección Civil Jalisco; Secretaría de Seguridad Jalisco; Agencia de Bosques Urbanos; CNI; Salud Jalisco; Basílica de Zapopan así como de la Cruz Roja Mexicana; Siteur e IPEJAL Jalisco.

Te puede interesar: Conoce más de Luis Barragán en este recorrido arquitectónico

Los trabajos estuvieron encabezados por Ibarra Pedroza, por el M. I. Sr. Cango. Daniel Hernandez Rosales, el Pbro. Jesús Feregrino Salas, el Fray Miguel Ángel Alonso Chávez, Guardián y Rector de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan y Andrés Palma de la Secretaría de Gobernación.

“Señalar que la instalación de la mesa de trabajo es permanente y se establecieron las comisiones operativas de coordinación en materia de Seguridad, Protección Civil, Comunicación, Salud y Planeación. Mencionar que se mantendrá comunicación por parte de todas las instancias involucradas con el fin de llevar a buen puerto la celebración religiosa”, finalizó el gobierno de Jalisco en el comunicado.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones