Viernes, 26 de Abril 2024

Secretaría del Trabajo de Jalisco recibe reconocimiento

Debido a las políticas laborales implementadas, la STPS logra ser la primera secretaría estatal reconocida con el "Distintivo Empresa Familiarmente Responsable"

Por: NTX

El titular de la STPS menciona que con el Comité de Inclusión e Igualdad de Género han disminuido el hostigamiento sexual y la igualdad de oportunidades. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El titular de la STPS menciona que con el Comité de Inclusión e Igualdad de Género han disminuido el hostigamiento sexual y la igualdad de oportunidades. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal reconoció con el Distintivo "Empresa Familiarmente Responsable'" a la Secretaría del Trabajo de Jalisco, por implementar políticas laborales que contribuyen a que los trabajadores se desarrollen de manera integral, tanto en el trabajo como en su ámbito familiar y de manera profesional.

La STPS de Jalisco se convirtió en la primera secretaría estatal en recibir este reconocimiento en 2017 y se suma a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) que lo recibió en 2014.

El titular der la STPS de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, expresó que este reconocimiento es el resultado de las políticas públicas que ha impulsado el gobierno del estado para promover fuentes de empleo que busquen el desarrollo de los trabajadores de Jalisco.

"Al ser la autoridad responsable de vigilar y promover los derechos de los trabajadores en la entidad, debemos poner el ejemplo y demostrar que se puede trabajar sin tener que sacrificar el desarrollo personal ni familiar de los empleados, que el salir de casa todas las mañanas no signifique descuidar a los que más amamos".

Resaltó que desde la STPS Jalisco se han impulsado acciones para denunciar y erradicar el problema del acoso sexual y hostigamiento laboral, como por ejemplo, la creación de un Comité de Inclusión e Igualdad de Género.

Detalló que este comité sirve como órgano para la capacitación de los trabajadores de la dependencia, además para la implementación de protocolos especiales para la atención de mujeres y hombres que son víctimas de estos dos fenómenos.

Precisó que este distintivo constituye un sistema de ética laboral integrado por los ámbitos de prácticas laborales: conciliación trabajo-familia, igualdad de oportunidades, y combate a la violencia laboral, así como al hostigamiento sexual.

Resaltó que para su cumplimiento las empresas deben contar con: planificación de horarios de trabajo que favorezcan el cumplimiento de las responsabilidades familiares, sin menoscabo de la seguridad, la remuneración y el desempeño laboral.

Así como permisos para atender las responsabilidades familiares; apoyos extra salariales para propiciar el fortalecimiento e integración familiar; y asignación imparcial, formación y desarrollo profesional con igualdad de oportunidades.

Además de sensibilización en género e igualdad de oportunidades, y como contra la discriminación sexual, acoso y hostigamiento; y diseñar e implementar mecanismos eficientes que permitan prevenir y combatir las prácticas de violencia laboral y hostigamiento sexual en el centro de trabajo.

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones