Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cómo saber si un alacrán es venenoso o no?

En caso de que la persona picada sea un niño o una persona con problemas de salud, es fundamental buscar atención médica de emergencia

Por: Jorge Vásquez

Recuerda que la mejor forma de evitar accidentes con alacranes es la prevención. Unsplash

Recuerda que la mejor forma de evitar accidentes con alacranes es la prevención. Unsplash

Los alacranes son arácnidos que habitan en diversos lugares del mundo, y aunque la mayoría no son mortales, algunos poseen un veneno que puede ser peligroso, especialmente para niños y personas con ciertas condiciones de salud.

Por lo anterior, debes conocer las características que tiene un alacrán venenoso y cuales son los cuidados que se deben de tener en caso de sufrir una picadura. 

¿Cómo identificar un alacrán venenoso?

1. Pinzas: Los alacranes venenosos tienen pinzas largas y delgadas, mientras que los no venenosos las tienen gruesas y cortas.

2. Cola: La cola de un alacrán venenoso es más delgada y alargada, con segmentos ovalados y un aguijón curvo al final. Los alacranes no venenosos tienen una cola más gruesa y cuadrada, con un aguijón recto.

3. Coloración: Los alacranes venenosos suelen tener un color más claro, con rayas oscuras en el cuerpo y la cola. Los no venenosos son generalmente de color oscuro uniforme.

Es importante tener en cuenta que estas características no siempre son precisas, por lo que lo más recomendable es no intentar identificar un alacrán por su apariencia. Si encuentras un alacrán en tu casa, lo mejor es no tocarlo y llamar a un especialista para que lo retire.

¿Qué hacer en caso de picadura de alacrán?

1. Mantén la calma, ya que el pánico sólo empeorará la situación.

2. Retira al alacrán de la zona. Si es posible, utiliza una pinza o un frasco para atraparlo y liberarlo en un lugar alejado de la casa.

3. Lava la herida con agua y jabón.

4. Aplica una compresa fría en la zona afectada.

5. Acude a un centro médico de inmediato. Lleva el alacrán contigo si es posible, para que los médicos puedan identificarlo y determinar el tratamiento adecuado.

En caso de que la persona picada sea un niño o una persona con problemas de salud, es fundamental buscar atención médica de emergencia.

Recomendaciones para prevenir picaduras de alacrán

1. Mantén tu casa limpia y ordenada. Elimina los posibles escondites de alacranes, como escombros, leña y piedras.

2. Usa calzado cerrado al salir al exterior.

3. Revisa la ropa y las camas antes de acostarte.

4. Sella las puertas y ventanas para evitar que los alacranes entren en tu casa.

5. Coloca insecticidas específicos para alacranes en las zonas donde los hayas visto.

Recuerda que la mejor forma de evitar accidentes con alacranes es la prevención. Siguiendo estas recomendaciones puedes protegerte a ti y a tu familia.

JV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones