Martes, 07 de Abril 2026

Irán anuncia que permitirá el paso por el estrecho de Ormuz

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán planteó a Estados Unidos un plan de diez puntos para asegurar su control del estrecho de Ormuz

Por: EFE

Este plan de diez puntos contempla el pasaje

Este plan de diez puntos contempla el pasaje "coordinado" con el Ejército iraní a través del estrecho de Ormuz y la retirada de las tropas estadounidenses de toda la región. EFE/ ARCHIVO.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán confirmó la madrugada del miércoles el alto el fuego con Estados Unidos de dos semanas, durante las cuales negociarán un acuerdo de paz en Islamabad, la capital de Pakistán, con base a un plan de diez puntos presentado por Teherán que incluye, entre otros, un control iraní del estrecho de Ormuz.

LEE: Trump acuerda cese al fuego por dos semanas con Irán

El comunicado del Consejo, recogido por las agencias iraníes Fars y Tasnim, presenta como una victoria de la República Islámica el acuerdo alcanzado al filo de que se venciera el ultimátum de Donald Trump contra Irán, que contemplaba ataques a la infraestructura energética del país si no reabrían Ormuz, y asegura que llega cuando se habían cumplido "casi todos los objetivos bélicos" de Teherán.

Según el mensaje, Irán presentó un borrador de acuerdo de diez puntos a Estados Unidos, a través de Pakistán, que luego confirmó a Teherán que la Casa Blanca había "aceptado estos principios como base de las negociaciones".

"En consecuencia, se decidió que Irán llevará a cabo negociaciones del más alto nivel con el lado estadounidense en Islamabad durante dos semanas, exclusivamente basadas en los principios" del plan iraní, asegura el Consejo de Seguridad.

El mensaje aclara que esto no significa "el fin de la guerra", que solo llegará cuando se acepten los diez puntos propuestos por Irán, y que las negociaciones servirán para "finalizar los detalles".

LEE: Iraníes forman cadenas humanas en los blancos amenazados por Trump

Según Irán, estas conversaciones iniciarán el próximo viernes 10 de abril en Islamabad a lo largo de dos semanas, que podrán alargarse si ambas partes están de acuerdo.

Este plan de diez puntos presentado por la República Islámica contempla el cese de los ataques de Estados Unidos e Israel sobre Irán pero también sobre los aliados del país en la región; el pasaje "coordinado" con el Ejército iraní a través del estrecho de Ormuz y la retirada de las tropas estadounidenses de toda la región, entre otros.

SV

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones