Miércoles, 22 de Julio 2026

Fiscalía de Estados Unidos propone que juicio contra Maduro comience en junio de 2027

Este miércoles, en una audiencia, se discutirá el calendario del proceso contra el depuesto líder de Venezuela Nicolás Maduro

Por: EFE

La Fiscalía prevé que las partes puedan completar la fase de intercambio de pruebas antes del inicio del juicio. EFE/.. Rosenberg

La Fiscalía prevé que las partes puedan completar la fase de intercambio de pruebas antes del inicio del juicio. EFE/.. Rosenberg

El juicio contra el presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, acusados de cargos de narcotráfico en Estados Unidos, podría iniciar hasta junio del próximo año, según una propuesta de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en un documento presentado ante un tribunal federal.

La propuesta de la Fiscalía se conoce antes de una audiencia prevista para este miércoles en la que se discutirá el calendario del proceso contra Maduro, mientras que la defensa tiene previsto presentar sus primeros argumentos en septiembre y el Gobierno espera entregar la mayor parte de las pruebas clasificadas en noviembre.

De acuerdo con el documento judicial, revisado por EFE, la Fiscalía prevé que las partes puedan completar la fase de intercambio de pruebas antes del inicio del juicio, aunque el proceso incluye todavía varias etapas previas, entre ellas la presentación de mociones por parte de la defensa y la revisión de material clasificado relacionado con el caso.

Mantente informado: Asciende a cinco mil 346 la cifra de muertos por doble terremoto en Venezuela

El documento señala además que el Gobierno de Estados Unidos espera avanzar en la entrega de información clasificada durante los próximos meses, mientras que la defensa tendrá hasta comienzos de 2027 para presentar nuevos recursos antes de que el tribunal determine el calendario definitivo del juicio.

El depuesto líder de Venezuela y su esposa asistirán este miércoles a una nueva audiencia de revisión del proceso penal abierto en su contra con cargos por conspiración para cometer narcoterrorismo e importación de cocaína.

Esta será la tercera audiencia que se celebre en Nueva York tras la captura de la pareja en su residencia de Caracas el pasado 3 de enero.

El político suramericano se declaró no culpable ante la Justicia neoyorquina en enero y lleva encarcelado más de medio año en una prisión federal en Brooklyn.

Revisa: Donald Trump propone a Gianni Infantino para secretario de la ONU

Según un reciente análisis del diario The New York Times, las cortes estadounidenses podrían "no tener la autoridad para manejar su caso" debido a una ley ratificada por los propios Estados Unidos.

Es posible que los equipos legales de los acusados, liderados por Barry Pollack y Mark Donnelly, intenten anular el proceso basándose, precisamente, en las circunstancias y el procedimiento de su captura en Caracas.

El pasado abril, Estados Unidos accedió a modificar las sanciones a Venezuela para permitir que su Ejecutivo pague los honorarios de los abogados que defienden a los acusados, lo que ha sido uno de los puntos más tratados en las audiencias anteriores.

Lee también: Marina asegura embarcación con 1.5 toneladas de cocaína en costas de Chiapas

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

MB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones