Jueves, 28 de Marzo 2024

Washington afianza bloque regional contra Maduro

Estados Unidos respalda a Perú y Paraguay en su atención a la crisis venezolana
 

Por: El Informador

Opositores quitan el bloqueo colocado por chavistas para evitar que Guaidó visite una localidad en Zulia. EFE

Opositores quitan el bloqueo colocado por chavistas para evitar que Guaidó visite una localidad en Zulia. EFE

El Gobierno de Estados Unidos (EU), a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, extendió un espaldarazo de respaldo a Perú y Paraguay por atender a los venezolanos que huyen de la crisis en su país y por ejercer presión contra el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

En una gira, Pompeo visitó el mismo día a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra, además de sus respectivos cancilleres para conversar sobre la situación en Venezuela, antes de una nueva reunión del Grupo de Lima en Chile para abordar esta crisis política y humanitaria.

En Lima, el secretario de Estado ofreció una declaración acompañado por el canciller peruano, Néstor Popolizio, en la que felicitó a Perú “por su generosidad” y aseguró “a todos los peruanos que ustedes no están trabajando solos en esto, la comunidad internacional inclusive EU está junto a ustedes”.

“Perú está recibiendo a más de 700 mil refugiados de Venezuela que no tienen servicios, no tienen agua, hay apagones”, razón por la cual Estados Unidos “dio más de 30 millones de dólares de ayuda a Perú para proteger” a esos migrantes, señaló Pompeo.

El secretario de Estado aseguró que su país va a seguir apoyando la reunión que habrá en Perú para mejorar la coordinación de los servicios de salud de todos los países que están recibiendo a venezolanos desplazados.

Asimismo, Pompeo agradeció a Perú por “haber reconocido el Gobierno interino de Juan Guaidó” en Venezuela y remarcó que la responsabilidad del éxodo de los refugiados en la región es del propio Maduro.

En Asunción, Pompeo dijo que Estados Unidos ve a Paraguay “como un socio” en la región y al ahondar sobre la crisis política en Venezuela, Pompeo manifestó que la vuelta de la democracia a ese país requiere un “trabajo en equipo” y aludió a la labor del Grupo de Lima en la “defensa de la democracia”.

“No es sólo la visión de EU o la de Paraguay, otras naciones de todo el mundo defienden y reconocen juntos al presidente de la Asamblea Constituyente, Juan Guaidó, como el correcto (presidente de Venezuela)”.

Pompeo condenó al Gobierno de Maduro e insistió en que Estados Unidos se mantendrá en “la defensa de la democracia en este país (Venezuela) y en esta gente”. 

Ordena producir alimentos y promete un milagro económico

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro Moros, ordenó al cuerpo de milicia, que ya integran, según el propio mandatario, más de dos millones de combatientes, dedicarse a la producción de alimentos, al tiempo que prometió un milagro económico en el país caribeño.

“En este momento procedo a darles la orden a las 51 mil 743 unidades populares de defensa integral de dedicarse a la producción en todo el territorio nacional, para ver reverdecer un milagro productivo”, dijo Maduro durante un acto con los milicianos en el Suroeste de Caracas.

Maduro recalcó el poder de sus milicianos. EFE

Denuncian “golpe” al recordar alzamiento contra Hugo Chávez

Simpatizantes del Gobierno venezolano se movilizaron para conmemorar el golpe de Estado de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez, en medio de la crisis económica que su sucesor, Nicolás Maduro, atribuye a un nuevo “golpe”. Al grito de “¡no volverán!”, la multitud se congregó en el Paseo Los Próceres de Caracas, una explanada donde fueron desplegados los milicianos, civiles que reciben adiestramiento militar y que juraron ante Maduro defender la patria “con su vida”. “Tenemos la meta de llegar a tres millones de milicianos. Y tengo que anunciar que tenemos los fusiles, tres millones, para defender nuestra patria en cada ciudad, en todo el territorio de la frontera con Colombia, con Brasil”, dijo Maduro, tras celebrar que en la actualidad son alrededor de 2.2 millones.

Impulsan fondo de 10 mil MDD para Venezuela

Estados Unidos (EU) está trabajando con un grupo de países para establecer un fondo de 10 mil millones de dólares (MDD) para ayudar a Venezuela a reconstruir el comercio tras un eventual cambio de Gobierno en el país sudamericano, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Venezuela, sumida en una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, vive desde enero un pulso por el poder entre el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por EU y más de 50 países, y el mandatario Nicolás Maduro, aferrado al cargo con apoyo de los militares, en particular de Rusia y China.

Mnuchin dijo que la iniciativa del fondo de financiamiento comercial surgió durante una reunión que tuvo con ministros de Finanzas de 19 países al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

La cita, que tuvo lugar el jueves, fue la quinta que Mnuchin mantiene con estos países sobre Venezuela, pero la primera desde que Guaidó se declaró presidente interino el 23 de enero.

Más de 3.7 millones de personas abandonaron Venezuela en los últimos años, un tercio a la vecina Colombia, según datos de la ONU revelados el viernes en un foro organizado por el BM. Esa cifra podría llegar a los cinco millones para fin de año.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones