Viernes, 19 de Abril 2024

Volkswagen enfrentará su primer juicio en Alemania por el "dieselgate"

Tres años después de que estallara el "dieselgate", Volkswagen se enfrenta a partir del lunes a su primer gran juicio en Alemania por haber falseado los datos de las emisiones de 11 millones de motores diésel, un escándalo industrial con resonancia planetaria.

Por: AGENCIAS

En 2015 se reveló que Volkswagen había alterado datos sobre emisiones contaminantes de 11 millones de motores diesel alrededor del mundo.

En 2015 se reveló que Volkswagen había alterado datos sobre emisiones contaminantes de 11 millones de motores diesel alrededor del mundo.

A tres años del escándalo del "dieselgate ", la compañia automotriz enfrentará su primer juicio en Alemania por falsear información sobre las emisiones de  11 millones de motores de diesel en todo el mundo. Estas acusaciones, además de provocar una caída del 40% del valor de la compañía, han traído consigo muchos problemas legales para la empresa orgullo alemana.

Múltiples demandas han sido presentadas alrededor del mundo, y Volkswagen ha tenído que pagar, solo en Estados Unidos, 14.700 millones de dólares

En este juicio se enfrentarán los demandantes en Alemania, que son en su mayoría socios e inversores de la marca, contra el sello automotriz. En total los inversores piden unos 9.500 millones de euros por daños e intereses, que representan el monto acumulado de las demandas individuales.

Hasta hoy en día, Volkswagen ha pagado 27.000 millones de euros en multas, gastos judiciales y llamados a revisión de los coches por el dieselgate, en Estados Unidos y en Europa.

Los abogados del banco DeKa, uno de los querellantes, afirman que Volkswagen tendría que haber informado a los mercados financieros en varias ocasiones entre 2008 --cuando se desarrolló el programa para falsear las mediciones de contaminación de los motores-- y el 22 de septiembre de 2015, cuando el constructor reconoció por primera vez el engaño.

Aseguran que los dirigentes de la empresa sabían sobre el uso de esos programas ilegales y que esta información podía tener un impacto en la cotización de la acción.

Por su parte, la empresa alemana ha dicho que esa información no erá pertinente para los mercados, por lo que no había obligación de comunicarla a los inversores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones