Viernes, 26 de Abril 2024

Sudáfrica invita a Putin a cumbre pese a la orden de arresto de la CPI

Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica está obligada a cooperar en el arresto de Putin

Por: EFE

"El presidente Putin es uno de los líderes de los BRICS y está invitado a la cumbre", aseguró la ministra sudafricana Naledi Pandor. AP/G. Grigorov

La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor, confirmó que su país invitó al presidente ruso, Vladimir Putin, a participar en agosto próximo en la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS pese a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra él.

"El presidente Putin es uno de los líderes de los BRICS y está invitado a la cumbre, aunque pienso que la orden de la CPI es un motivo de preocupación"

"El presidente Putin es uno de los líderes de los BRICS y está invitado a la cumbre, aunque pienso que la orden (de detención) de la CPI es un motivo de preocupación", declaró Pandor a los periodistas en Pretoria, durante una visita oficial a Sudáfrica de los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde.

Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica, que acogerá ese agosto en Durban (este) la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, está obligada a cooperar en el arresto de Putin, después de que ese tribunal de justicia internacional emitiese el pasado viernes una orden de detención contra el mandatario ruso por presuntos crímenes de guerra.

"Debemos tener una discusión con el gabinete (del Gobierno sudafricano) para decidir cómo actuaremos", señaló la ministra de Exteriores, cuyo país ejerce este año la presidencia rotatoria de los BRICS, al indicar que ese debate ocurrirá cuanto antes.

La titular de Exteriores hizo ese comentario después de que Rusia afirmara hoy que confía en que Sudáfrica garantice un trabajo eficaz para todos los países y sus representantes, incluidos los líderes, en la cumbre.

"He mencionado en otras ocasiones el problema del doble rasero en los asuntos globales. Existen muchos otros países que han estado involucrados en guerras, invasiones de territorios, asesinatos de personas y arrestos de activistas, pero ninguno de ellos han sido llamados por la CPI", añadió Pandor.

Ademá, la jefa de la diplomacia de Sudáfrica destacó que "parece que, si eres poderoso y disfrutas de un estatus particular en la comunidad internacional, puedes escaparte y esto nos preocupa porque oscurece la objetividad de la CPI como un árbitro justo".

En junio de 2015, el Ejecutivo sudafricano se vio en una situación parecida cuando el entonces presidente sudanés, Omar Al Bashir, sobre el que pesaba una orden de arresto por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, asistió a una cumbre de la Unión Africana (UA) en Johannesburgo.

Pretoria alegó que no podía arrestar a Al Bashir debido a su inmunidad diplomática como jefe de Estado y le dejó aterrizar en el país, pero el mandatario regresó a Sudán en menos de 48 horas para evitar problemas con la Justicia, que, obedeciendo a la CPI, ordenó su detención.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones