Viernes, 19 de Abril 2024

Venezuela exige a Macron que respete sus elecciones presidenciales

El presidente francés lanzó sus críticas durante una reunión en París con opositores venezolanos, quienes le pidieron desconocer los comicios por tratarse de un “fraude”

Por: AFP

"Francia está dispuesta, junto a sus socios europeos, a adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten que se lleven a cabo elecciones democráticas", advirtió Macron. EFE / ARCHIVO

Venezuela exigió al presidente francés, Emmanuel Macron, "respeto" a las venideras elecciones presidenciales, -que según el mandatario carecen de condiciones para ser justas y libres- y lo acusó de inmiscuirse en asuntos internos para levantar su popularidad.

"Presidente @EmmanuelMacron, el 20 de mayo millones de venezolanos elegirán democráticamente al presidente (...). Exigimos respeto por los asuntos internos de Venezuela", escribió este martes en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Macron lanzó sus críticas durante una reunión este martes en París con los opositores venezolanos Antonio Ledezma, Julio Borges y Carlos Vecchio, quienes le pidieron desconocer los comicios por tratarse de un "fraude" para perpetuar en el poder al presidente Nicolás Maduro.

"Francia está dispuesta, junto a sus socios europeos, a adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten que se lleven a cabo elecciones democráticas", advirtió Macron en este encuentro en el Elíseo.

Arreaza le pidió al gobernante francés atender la "grave crisis social y migratoria" europea, en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela "procurando beneficios personales para su debilitada popularidad".

"Un presidente de Francia no debe subordinarse a los designios guerreristas de @realDonaldTrump, ni mucho menos cumplir sus órdenes", añadió el canciller.

El presidente estadounidense ha sancionado a Maduro y a varios funcionarios venezolanos para obligar a Caracas a "restituir la democracia".

Macron "lamentó las repetidas ofensas al Estado de derecho y a los derechos humanos y recordó que las condiciones de organización de las elecciones presidenciales en Venezuela, el 20 de mayo, no permitían, en su estado actual, una elección justa, libre y transparente", según un comunicado del Elíseo.

La Unión Europea también sancionó a siete funcionarios venezolanos -entre ellos el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol-, a quienes acusa de "graves violaciones de los derechos humanos".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones