Viernes, 29 de Marzo 2024

Miles de venezolanos acuden a las urnas bajo el escrutinio internacional

Desde temprano comenzaron a llegar a cuentagotas los electores, portando tapabocas por la pandemia del COVID-19, a los centros de votación en Caracas

Por: AP .

Los comicios también marcan el retorno a la senda electoral de los principales partidos opositores, que desde 2017 habían boicoteado los procesos electorales. AFP / C. Hernández

Los comicios también marcan el retorno a la senda electoral de los principales partidos opositores, que desde 2017 habían boicoteado los procesos electorales. AFP / C. Hernández

Más de 21 millones de venezolanos están habilitados para elegir hoy domingo a los mandatarios estatales y municipales del país, en unos comicios donde no está en juego la presidencia de Nicolás Maduro, pero para muchos se someterá a prueba el sistema electoral de Venezuela, desacreditado por la inhabilitación de partidos y de algunos de los candidatos opositores más populares, así como verificar la pulcritud del proceso tras años de denuncias de abusos.

Desde temprano comenzaron a llegar a cuentagotas los electores. AFP / F. Parra

Desde temprano comenzaron a llegar a cuentagotas los electores, portando tapabocas por la pandemia del COVID-19, a los centros de votación en Caracas. Muchos de esos electores madrugaron atendieron el llamado de los oficialistas, quienes horas antes recorrían las calles de la ciudad llamando a votar al ritmo del "toque de diana", una costumbre impuesta por el ahora fallecido presidente y ex teniente coronel del ejército Hugo Chávez (1999-2013).

"Suena la diana de la victoria, los cohetones (fuegos artificiales), palpita fuerte el corazón. Vamos a votar venezolanas y venezolanos, unidos por amor a la Patria, en Paz y Armonía", dijo Maduro el domingo a través de Twitter.

El proceso de votación se desarrollará entre las 6 de la mañana (04:00 tiempo de México) y las 6 de la tarde (16:00 tiempo de México). La votación se podría extender más allá de ese horario en cualquiera de los 14 mil 202 centros de votación en los que existan electores por sufragar. Las autoridades electorales informaron que 76% de las mesas de votación se encontraban abiertas antes de las 8 de la mañana.

El primer boletín de resultados se esperaba tarde en la noche.

Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas a boca de urna antes del primer boletín oficial.

Los comicios estatales y municipales, que suelen realizarse por separado y la abstención ha sido alta en el pasado. En el enrarecido clima electoral venezolana el proceso podría considerarse exitoso si supera 50 por ciento.

El oficialismo -que controla casi todas las instituciones, alcaldías, gobernaciones y la Asamblea Nacional- es el favorito para adjudicarse la mayoría de los cargos. Entre más de 70 mil 200 candidatos, se elegirán tres mil 082 cargos, de ellos 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de consejos estatales y dos mil 471 concejales municipales. En su mejor momento, la oposición conquistó seis gobernaciones y 76 alcaldías en 2008 y 2013, respectivamente.

Elecciones en Venezuela, monitoreadas por la comunidad internacional

Las elecciones son monitoreadas por cientos de observadores, entre los que destacan los miembros de una misión de la Unión Europea -entre otros organismos independientes- en atención de una añeja exigencia de los adversarios del gobierno socialista.

La Unión Europea, motivada por los diálogos en México, aceptó la invitación de las autoridades venezolanas. La UE, que el año pasado no reconoció los comicios legislativos, no participaba de un proceso electoral venezolano desde 2006.

La misión europea divulgará un informe preliminar el miércoles y el próximo año presentará sus conclusiones y dará recomendaciones para futuros comicios. Por años, los comicios fueron "acompañados" por veedores en su mayoría miembros de organismos electorales multilaterales y regionales cercanos al Ejecutivo venezolano.

AFP / C. Hernández

Los comicios también marcan el retorno a la senda electoral de los principales partidos opositores, que desde 2017 habían boicoteado los procesos electorales argumentando que no existían condiciones suficientes para garantizar que las elecciones fuesen justas y transparentes.

Al margen de los resultados, los comicios podrían marcar el surgimiento de nuevos liderazgos opositores, consolidar otros y trazar las líneas a seguir por los adversarios de Maduro, que llegaron a estas elecciones diezmados por fracturas internas, en su mayoría concatenadas a sus fallidos intentos para desalojar del poder a los herederos de Chávez, que dominan la escena política desde 1999.

Se vaticina una estrecha lucha por el segundo lugar en la mayoría de las circunscripciones electorales del país.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones