Viernes, 26 de Abril 2024

Unos 2.8 millones de damnificados por "Idai" esperan ayuda

El paso del ciclón, que ha causado cerca de 500 muertos, ocasionó severas afectaciones en Mozambique, Zimbabue y Malaui, donde hay escasez de alimentos y agua potable

Por: EFE

00:01:34EFE

Unos 2.8 millones de personas afectadas por el ciclón "Idai" en Mozambique, Zimbabue y Malaui esperan ayuda urgente de las organizaciones internacionales y los servicios de emergencia, que hoy continuaron las labores de rescate.

"Lo que se ve en la televisión no se puede comparar con la realidad"

El ciclón, que azotó a esos países la semana pasada, ha causado de momento cerca de 500 muertos de acuerdo con las cifras oficiales, aunque se temen muchos más, a medida que los equipos de rescate puedan penetrar en zonas que llevan días bajo el agua.

Las labores siguen siendo intensas, mientras gran parte del territorio afectado continúa inundado y decenas de miles de personas esperan en refugios ayuda de emergencia y que mejore la situación para poder proseguir con sus vidas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU hizo públicos los cálculos del número total de afectados por este desastre natural sin precedentes en el continente: entre esos damnificados se incluyen 200 mil personas que necesitan asistencia urgente durante los próximos tres meses en Zimbabue, además de 920 mil en Malaui.

"Al no estar funcionando las morgues, aumenta el riesgo de que se propaguen enfermedades como el cólera"

En Mozambique, el PMA maneja la cifra de 600 mil damnificados, pero prevé que se elevará a 1.7 millones en las zonas arrasadas por las inundaciones.

Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el jueves, es el país más afectado y el número de muertos se sitúa en 294 hasta la fecha, informaron hoy las autoridades de la excolonia portuguesa, aunque se trata de cifras aún provisionales.

Además, el Ejecutivo mozambiqueño calcula que hay 400 mil desplazados.

Un niño cruza una calle inundada tras el paso del ciclón Idai, en Beira, Mozambique. EFE/A. Catueira

"Lo que se ve en la televisión no se puede comparar con la realidad", dijo hoy en una entrevista telefónica a Efe el gerente nacional de operaciones de la ONG evangelista World Vision en Mozambique, Rodolfo Henríquez.

"Al no estar funcionando las morgues, aumenta el riesgo de que se propaguen enfermedades como el cólera", advirtió Henríquez desde la ciudad de Quelimane, en la provincia de Zambezia (centro del país), a unos 500 kilómetros de la localidad costera de Beira, epicentro de la catástrofe.

Las prioridades se centran ahora en proveer medicinas y agua, ya que muchas zonas de Mozambique han visto su suministro interrumpido.

El precio por unas patatas y huevos fritos es ahora de 25 dólares, mientras que normalmente este plato se sitúa entre tres y cinco dólares.

En el país vecino, Zimbabue, donde avanzó "Idai" el viernes, el número de muertos contabilizados ha aumentado a 139, según las últimas cifras facilitadas este jueves por el Gobierno, que decretó duelo nacional el sábado y el domingo por la tragedia.

Varias personas esperan para recibir agua potable tras el corte del suministro provocado tras el paso del ciclón Idai, en Beira. EFE/A. Catueira

La mayoría de las muertes (127) se registró en el distrito oriental de Chimanimani, cerca de la frontera con Mozambique.

El número oficial de desaparecidos se sitúa en 189, aunque todo apunta a que ese dato también aumentará, en base a los testimonios de supervivientes de las zonas afectadas.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones