Viernes, 24 de Mayo 2024

La Unión Europea acepta iniciar negociaciones de acceso con Ucrania

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy aplaudió la decisión calificándola de "una victoria para Ucrania, una victoria para toda Europa"

Por: AP .

Se iniciarán las negociaciones y  en marzo se entregará un reporte a los líderes de la UE. EFE / ARCHIVO

Se iniciarán las negociaciones y en marzo se entregará un reporte a los líderes de la UE. EFE / ARCHIVO

La Unión Europea decidió este jueves iniciar negociaciones de acceso con Ucrania, un asombroso triunfo para un país en guerra, que había tenido dificultades para encontrar respaldo a sus aspiraciones de membresía y se enfrentaba a la oposición del primer ministro húngaro Viktor Orban.

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel, quien presidía una cumbre de las 27 naciones que integran a la UE, donde se tomó la decisión, lo calificó como "una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente".

Si bien el proceso entre iniciar negociaciones con Ucrania y un ingreso pleno de ese país podría demorar años, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy aplaudió la decisión calificándola de "una victoria para Ucrania, una victoria para toda Europa".

Queda en la agenda de la cumbre, la promesa de darle a Ucrania el dinero y el apoyo para defenderse de la invasión rusa, otro tema que está bloqueado por Orban.

El líder húngaro fue a la cumbre prometiendo bloquear tanto la medida para iniciar negociaciones de membresía con Ucrania, como un plan de darle a Kiev 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) en asistencia financiera.

"La Unión Europea está a punto de cometer un error terrible y hay que pararla, aun si 26 países lo quieren hacer y nosotros somos los únicos en oponernos", dijo Orban en comentarios divulgados por su despacho este jueves. "Este es un error, estamos destruyendo a la Unión Europea".

Michel, con expresión satisfecha, fue de manera imprevista a la sala de prensa y declaró: "Este es un momento histórico, y demuestra la credibilidad de la Unión Europea, la fortaleza de la Unión Europea. La decisión se ha tomado".

Dijo que se iniciarán las negociaciones y que en marzo se entregará un reporte a los líderes de la UE.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones