Jueves, 25 de Abril 2024

Ucrania: HRW denuncia discriminación hacia africanos huyendo del conflicto

Africanos en Ucrania sufren discriminación intentando huir del país, señaló la ONG Human Rights Watch (HRW)

 

Por: EFE

Personas huyendo de Ucrania reuniéndose en el borde de Polonia. El éxodo incluye a más de un millón de personas.   AP / Markus Schreiber

Personas huyendo de Ucrania reuniéndose en el borde de Polonia. El éxodo incluye a más de un millón de personas. AP / Markus Schreiber

Hoy la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció el trato hacia los extranjeros, principalmente africanos, quiénes intentan escapar de Ucrania ante la invasión rusa. Acusaron a las autoridades ucranianas de discriminar a los foranéos a la hora de cruzar la frontera.

La organización aseguró que las entrevistas realizadas a tres docenas de ciudadanos de Marruecos, India, Nigeria, Uganda y Túnez mostraron "una pauta de bloqueo o retraso en el embarque de extranjeros en autobuses y trenes, aparentemente para dar prioridad a la evacuación de mujeres y niños ucranianos".

Los varones ucranianos de entre 18 y 60 años fueron llamados a filas y no se les permitió abandonar el país.

HRW recordó que Ucrania recibe desde años a docenas de miles de estudiantes de países de África y Asia, que ahora se han visto atrapados por la guerra desatada por Rusia, y tratan de escapar.

#ConLosTamalesNo: Así reaccionó AMLO a polémico mensaje de la Embajada de Ucrania

"Las autoridades ucranianas no deberían discriminar por nacionalidad o raza, y los países vecinos deberían permitir la entrada de todos con un mínimo de burocracia", reclamó en un comunicado Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de HRW.

Los testimonios de estudiantes recogidos por la ONG coinciden en que las autoridades les negaron o dificultaron el acceso a trenes, autobuses o incluso les pidieron bajarse de ellos para hacer sitio a ucranianos.

El Gobierno de Nigeria y la Unión Africana evidenciaron esas situaciones y Naciones Unidas también informó de episodios de racismo en la evacuación de civiles de origen africano y asiático de Ucrania. 

IG

Si te interesa saber más lee:Rusia vs Ucrania: Últimas noticias y actualizaciones EN VIVO del conflicto

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones