Jueves, 18 de Julio 2024

OTAN entregará 43 mil MDD de “adelanto” para seguridad

Elogiaron los avances de Ucrania en reformas democráticas para otorgar el recurso de “defensa”

Por: El Informador

La primera sesión de la OTAN sirvió para reafirmar el respaldo a Ucrania. EFE

La primera sesión de la OTAN sirvió para reafirmar el respaldo a Ucrania. EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron ayer a dedicar un mínimo de 43 mil millones de dólares (MDD) en 2025 para ayudar a Ucrania a vencer a Rusia y disuadir nuevos ataques.

“Afirmamos nuestra determinación de apoyar a Ucrania en la creación de una fuerza capaz de derrotar la agresión rusa y disuadirla en el futuro. Con ese fin, tenemos la intención de proporcionar una financiación básica” indicaron los aliados en la declaración de la cumbre que celebran.

En esa línea, acordaron “proporcionar niveles sostenibles de asistencia de seguridad para que Ucrania prevalezca”, teniendo en cuenta las necesidades del país, los respectivos procedimientos presupuestarios nacionales y los acuerdos de seguridad bilaterales celebrados con Kiev.

Se comprometieron a revisar las contribuciones aliadas en futuras cumbres de la OTAN, empezando por la que tendrá lugar el año que viene en La Haya.

Los aliados han dedicado a la ayuda militar a Ucrania unos 40 mil millones de euros aproximadamente desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.

El nuevo compromiso servirá para cubrir los costos relacionados con el suministro de equipo militar y la asistencia y entrenamiento para Ucrania.

Estará incluida la compra de equipo militar para Ucrania; apoyo en especie; el mantenimiento, logística y transporte de equipos militares; el entrenamiento de soldados; inversiones en infraestructura y la industria de defensa ucraniana, o las contribuciones a los fondos fiduciarios de la OTAN para Ucrania, incluida la ayuda no letal.

Para apoyar un reparto justo de la carga, dijeron que intentarán cumplir este compromiso mediante contribuciones proporcionales, teniendo en cuenta también su participación en el PIB de la Alianza. Los aliados informarán a la OTAN sobre el apoyo brindado a través de este compromiso dos veces al año, y el primer informe incluirá las contribuciones entregadas después del 1 de enero de 2024. Sobre esta base, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, proporcionará a los aliados una descripción general de todas las contribuciones notificadas.

Además, los aliados decidieron establecer una unidad de la OTAN de asistencia de seguridad y entrenamiento para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés) para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento de fuerzas ucranianas.

NSATU, que operará en los Estados aliados, apoyará la autodefensa de Ucrania de acuerdo con la Carta de la ONU y, según el Derecho Internacional, no convertirá al organismo como parte en el conflicto sino que respaldará la transformación de las fuerzas de Ucrania.

Igualmente, acordaron establecer un Centro Conjunto de Análisis, Capacitación y Educación (JATEC) OTAN-Ucrania, que consideraron “un pilar importante de cooperación práctica” para identificar y aplicar lecciones de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los líderes también celebraron la decisión de Stoltenberg de nombrar un representante de la OTAN en Ucrania. En su declaración, los líderes garantizaron su apoyo a Ucrania en su "camino irreversible" hacia la integración a la OTAN. 

EFE

Irreversible adhesión 

Las claves del acuerdo

  • Cuando cumplan las condiciones para ello, apunta el documento, le extenderán una invitación para unirse. 
  • La Alianza centralizará la gestión de la ayuda desde una base militar en Alemania y también establecerá una unidad de entrenamiento para el Ejército ucraniano.
  • Incremento de la capacidad de su industria de defensa.
  • Para los aliados reforzar su industria de defensa aporta el equipamiento necesario para luchar, fortalecer la ventaja tecnológica e incrementar la preparación e interoperabilidad de sus fuerzas.
  • Los aliados se comprometieron a nombrar a un enviado especial para el comando Sur que coordine las relaciones con el Norte de África y con Oriente Medio, para afrontar posibles amenazas como las redes de tráfico de migrantes o el terrorismo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones