Viernes, 19 de Abril 2024

Tusk recomienda a líderes de la UE aceptar un aplazamiento del Brexit

El presidente del Consejo Europeo considera que esta decisión debe comunicarse por un procedimiento escrito sin necesidad de convocar a una cumbre

Por: AFP

Donald Tusk habla durante un debate sobre los resultados de la cumbre de la UE de octubre en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. AFP/F. Florin

Donald Tusk habla durante un debate sobre los resultados de la cumbre de la UE de octubre en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. AFP/F. Florin

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recomendó el martes a los líderes de la UE aceptar un nuevo aplazamiento de la fecha de salida del Reino Unido, prevista para el 31 de octubre.

"Recomiendo a los líderes de los 27 miembros de la Unión Europea aceptar la solicitud británica de un nuevo aplazamiento de la fecha de salida (del Reino Unido) y propongo que se decida por procedimiento escrito", sin necesidad de convocar a una cumbre, precisó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Una primera reunión de los embajadores de los países miembros de la UE fue programada para el miércoles por la mañana, dijo uno de los representantes a la AFP.

Pero no es cuestión de decidir el miércoles, advirtió. Se tratará de ver si los países miembros comparten el mismo análisis de la situación y si es necesario un nuevo aplazamiento, agregó.

"Es difícil ver cómo se sale de esta situación sin aplazamiento", aseguró no obstante otra fuente europea próxima a las discusiones.

El primer ministro británico, Boris Johnson, obtuvo este martes un visto bueno preliminar a la legislación para implementar el acuerdo sobre la salida de su país de la UE, que, contra todo pronóstico, alcanzó la semana pasada con Bruselas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones