Viernes, 19 de Abril 2024

Turquía establece bases militares en Iraq

Anuncian que, con esta medida, buscan combatir a miembros del PKK que tienen sus refugios en el país

Por: EFE

Al menos cinco soldados turcos han muerto en enfrentamientos contra el PKK en el último mes. AP/ARCHIVO

Al menos cinco soldados turcos han muerto en enfrentamientos contra el PKK en el último mes. AP/ARCHIVO

Turquía ha establecido once bases militares permanentes en Iraq dentro de su campaña contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tiene sus refugios en este país, según ha anunciado el Gobierno y recogen hoy los medios locales.

"Ahora tenemos once bases regionales", anunció anoche el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, en un encuentro con directores de medios turcos.

El Ejército turco lanzó el pasado 11 marzo una operación por tierra y aire en el norte de Iraq para expulsar a la guerrilla kurda activa en Turquía de territorios cercanos a su frontera.

"En este momento, nuestras tropas controlan un área de 27 kilómetros cuadrados en el norte de Iraq", señaló en el mismo encuentro el ministro de Interior, Suleyman Soylu.

El Estado Mayor turco asegura haber "neutralizado" a 131 combatientes desde el inicio de la operación en marzo, un término que se emplea habitualmente para referirse a guerrilleros muertos, heridos o capturados.

Al menos cinco soldados turcos han muerto en enfrentamientos contra el PKK en el último mes.

Los enfrentamientos entre soldados turcos y guerrilleros son habituales desde que Turquía y el PKK rompieron en verano de 2015 un alto el fuego que había durado más de dos años y durante el que ambos bandos estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo de paz duradero.

Las autoridades turcas han advertido en más de una ocasión que ampliarán la operación militar en la zona de Sinyar, en el noroeste de Iraq, una incursión similar a la que inició el pasado enero contra el enclave kurdosirio de Afrín.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones