Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018

Turquía convoca a embajadores de Rusia e Irán por ofensiva en Siria

Autoridades considerarán discutir las violaciones del acuerdo firmado por Siria el verano pasado

Por: EFE

Turquía respalda a varios grupos alzados en armas contra el régimen, la mayoría de ideología islamista. NTX/ ARCHIVO

Turquía respalda a varios grupos alzados en armas contra el régimen, la mayoría de ideología islamista. NTX/ ARCHIVO

El ministerio de Exteriores turco ha convocado hoy a los embajadores de Rusia e Irán en protesta por la ofensiva del régimen sirio en la provincia de Idlib, informa la agencia semipública turca Anadolu, citando fuentes diplomáticas.

Ya en los últimos días, el Gobierno turco hizo llegar a las autoridades rusas e iraníes, a través de canales diplomáticos y militares, su inquietud por lo que considera violaciones del acuerdo sobre zonas de distensión en Siria, afirma Anadolu.

Rusia e Irán son, junto a Turquía, países garantes de los acuerdos de Astaná, firmados el verano pasado, para reducir el nivel de enfrentamientos en Siria.

Al continuar la ofensiva, el embajador ruso, Alexei Yerhov, fue citado hoy al Ministerio de Exteriores turco donde se le recalcó la inquietud de Turquía, empleando un lenguaje contundente, señala Anadolu.

También el embajador iraní, Ibrahim Taherian Fard, tuvo que acudir al Ministerio.

Turquía ha pedido que el régimen de Damasco adopte la actitud adecuada antes del encuentro con la oposición siria que se realizará bajo los auspicios de Ankara, Moscú y Teherán los próximos 29 y 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi.

Mientras que Irán y Rusia son firmes aliados de Damasco, Turquía respalda a varios grupos alzados en armas contra el régimen, la mayoría de ideología islamista.

Ya esta mañana, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, acusó a las fuerzas del régimen de "atacar a la oposición siria moderada bajo pretexto de luchar contra el Frente Al Nusra".

NM

Temas

Lee También

Comentarios