Jueves, 28 de Marzo 2024

Naufragan en Italia más de 200 migrantes

Más de 60 muertos y 80 heridos que viajaban en una precaria embarcación desde Turquía
 

Por: El Informador

A pocos kilómetros de la costa italiana sucumbió el pequeño barco de madera, sin que se tenga certeza de cómo ocurrió su destrucción. EFE

A pocos kilómetros de la costa italiana sucumbió el pequeño barco de madera, sin que se tenga certeza de cómo ocurrió su destrucción. EFE

Las autoridades italianas recuperaron 60 cadáveres y rescataron a 80 personas, después de que ayer naufragara la precaria embarcación en la que más de 200 personas llevaban cuatro días viajando desde Turquía.

Los cuerpos de los migrantes, entre los que hay un recién nacido y al menos 12 menores de edad, se localizaron a lo largo de varios kilómetros en la costa de la región de Calabria, al Sur de Italia, en las inmediaciones de la playa de Steccato (provincia de Crotone), confirmaron fuentes de los “Carabinieri” (policía militarizada).

No se descarta que el número de muertos llegue al centenar, ya que en la barca viajaban entre 200 y 250 migrantes, de acuerdo con los primeros testimonios de los supervivientes, según la misma fuente.

La gran mayoría, todos menores de 30 años, provienen de Irán, Pakistán, Siria y Afganistán, y partieron hacia Italia desde el puerto de la localidad Esmirna, en el extremo occidental de Turquía.

Las imágenes compartidas por la prensa local muestran los pedazos de una embarcación de madera arrastrados por las olas hasta la playa, aunque se desconocen las circunstancias que provocaron su destrucción.

En un primer momento se creyó que la barca perdió el rumbo y se partió tras chocar con unas rocas, aunque algunos de los supervivientes explicaron a las autoridades que el motor que la empujaba explotó en mitad de la noche, causando decenas de heridos y, finalmente, dejando el bote en añicos.

 

Las autoridades italianas ya conocían la existencia de esta embarcación desde el sábado, cuando fueron alertadas por un helicóptero de una patrulla de la agencia Frontex.

Tras la llamada, un dispositivo salió en su búsqueda, pero las condiciones agitadas del mar y la oscuridad impidieron las operaciones y obligaron a sus agentes a volver a tierra.

Así, todos los supervivientes llegaron por sus propios medios a la costa, donde están siendo atendidos por la Guardia Costera y la Cruz Roja. Una veintena de ellos ha sido trasladada al hospital de Crotone, mientras que el resto permanece en un albergue.

De acuerdo con la RAI, las autoridades han detenido a uno de los presuntos traficantes y responsables de la embarcación.

“Es una enésima tragedia en el Mediterráneo que no puede dejar a ninguno indiferente”, lamentó el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

EFE

 

Por decreto
Piden cambios en protocolo de rescate

La tragedia se produjo tres días después de que el Parlamento italiano aprobara un nuevo decreto migratorio, elaborado por los ultraderechistas, Hermanos de Italia, que modifica las operaciones de socorro de los buques de ONG.

La norma obliga a pedir la asignación de un puerto tras el primer rescate de un grupo de migrantes y a dirigirse a esa localización, sin desviarse para localizar otras embarcaciones en peligro.

La Cruz Roja apoya a los náufragos. EFE

Urgen a ajustar y actualizar normas

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pidió a los gobiernos que den un paso al frente para acordar normas comunes y actualizadas que permitan al bloque abordar los desafíos migratorios, tras el naufragio en la costa italiana que se ha cobrado la vida de decenas de personas.

“La tragedia frente a la costa de Crotone me deja enfadada y desconsolada”, escribió la maltesa en Twitter después de “otro naufragio que se cobra la vida de bebés, mujeres y hombres”.

En este contexto, la presidenta de la Eurocámara subrayó que "hay planes sobre la mesa para actualizar y reformar las normas europeas de asilo y migración. Los Estados miembros no deben dejarlos ahí. Podemos ser justos y humanos con quienes necesitan protección, firmes con quienes no la necesitan y fuertes contra los traficantes que explotan a los más vulnerables”, enfatizó.

Los jefes de Estado y de Gobierno abordaron el debate migratorio en la cumbre del pasado 10 de febrero y acordaron tomar medidas para acelerar las devoluciones de migrantes irregulares y aumentar los fondos destinados a la protección de fronteras exteriores, después de que Austria y otros siete países pidieran abiertamente que se utilice dinero europeo para financiar la construcción de vallas.
 

"Es indispensable que la Unión Europea asuma finalmente la responsabilidad de gobernar el fenómeno migratorio, para liberarlo de los traficantes de seres humanos"

Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones