Sábado, 20 de Abril 2024

Túnez vive una violenta jornada de protestas

Autoridades arrestaron a más de 200 manifestantes que participaron en saqueos y otros actos vandálicos; el país anunció para este año recortes y alza en los precios de los alimentos, lo que generó los disturbios

Por: EFE

Unidades de antidisturbios y otras fuerzas policiales se desplegaron anoche en la capital y en diversos áreas del país. AFP/F. Belaid

Unidades de antidisturbios y otras fuerzas policiales se desplegaron anoche en la capital y en diversos áreas del país. AFP/F. Belaid

Al menos 200 personas fueron arrestadas y cerca de medio centenar de policías resultaron heridos anoche en Túnez durante las protestas contra los recortes y el alza de los precios que se suceden desde que hace diez días entraran en vigor unos presupuestos del Estado marcados por la austeridad.

"Un total de 49 policías resultaron heridos anoche y 206 personas que crearon problemas fueron arrestados a lo largo del país".

Fuentes del ministerio de Interior explicaron a Efe que la mayor parte de las protestas tuvieron lugar en barrios de la capital como Djebel Lahmer y poblaciones de la periferia capitalina como Ben Arous.

En esta última ciudad, un grupo de personas asaltaron y saquearon un supermercado de una conocida cadena internacional francesa sin que llegaran a intervenir las fuerzas de Seguridad.

En un vídeo que circula a través de las redes sociales, se puede observar cómo decenas de ciudadanos salieron de la tienda con todo tipo de productos, desde lotes de alimentos a aparatos de electrónica.

La mayor parte de las protestas tuvieron lugar en barrios de la capital como Djebel Lahmer y poblaciones de la periferia capitalina como Ben Arous. AFP/F. Belaid

Un importante empresario local confirmó a Efe que supermercados y grandes superficies comerciales han recibido una recomendación de las autoridades para que adelanten dos horas el horario de cierre de sus puertas.

"Un total de 49 policías resultaron heridos anoche y 206 personas que crearon problemas fueron arrestados a lo largo del país", precisó hoy en la radio local el portavoz del ministerio de Interior, Jalifa Chibani.

De acuerdo con el responsable, unidades de antidisturbios y otras fuerzas policiales se desplegaron anoche en la capital y en diversos áreas del país, incluida la ciudad de Tebourna (situada a unos 40 kilómetros al oeste de la capital), donde el lunes perdió la vida un manifestante.

Pese a las imágenes que circulan por Internet y la declaración de testigos, la Policía insiste en que no fue responsable del deceso y que el hombre, de 55 años, pereció a consecuencia de una crisis respiratoria que podría haber sido causada por inhalación de gas lacrimógeno.

Los activistas aseguran que fue atropellado por un coche patrulla.

El incidente llevó a que decenas de jóvenes se concentrasen el martes frente a la sede del ministerio de Interior al grito de "Policía asesina, ministerio terrorista" y "no tenemos miedo, las calles volverán a hervir".

La oposición decidió intensificar las movilizaciones hasta que los presupuestos del estado sean anulados. AFP/S. Hamdaoui

Enfrentamientos similares se sucedieron también en ciudades del sur del país, como Gafsa, capital minera, Kasserine, fronteriza con Argelia y feudo yihadista, y Sidi Bou Sid, origen de la revolución que en 2011 acabó con la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí.

El expresidente tunecino huyó a Arabia Saudí el 14 de enero de 2011, tras un mes de protestas ciudadanas, que supusieron, además, el inicio de las ahora asfixiadas "primaveras árabes".

Para este domingo, séptimo aniversario de la revuelta, la sociedad civil y los partidos de la oposición han convocado una gran manifestación para denunciar tanto la política de recortes, que ha forzado el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el paulatino recorte de los derechos civiles logrados tras la revolución.

El FMI concedió en 2017 un crédito al gobierno tunecino por valor de unos dos mil 500 millones de euros a cambio de políticas de austeridad, reformas estructurales en la Administración y recortes en las ayudas del Estado.

Desde entonces, el Ejecutivo ha elevado los impuestos en diversos sectores y emprendido una política de despidos y prejubilaciones en la función pública.

Ayer, el primer ministro, Yusef Chaheed, calificó de comprensible la protesta pero instó a la calma "porque la violencia no es aceptable", mientras que la oposición decidió intensificar las movilizaciones hasta que los presupuestos del estado sean anulados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones