Jueves, 28 de Marzo 2024

Desaparecen 34 migrantes tras un naufragio frente a Túnez

El barco, que se encontraba a 18 millas de la costa, partió este jueves con rumbo a Italia, apenas 150 kilómetros de distancia

Por: EFE

Este es el segundo naufragio mortal en menos de 24 horas, que suman al menos cinco fallecidos y 62 desaparecidos. ESPECIAL

Este es el segundo naufragio mortal en menos de 24 horas, que suman al menos cinco fallecidos y 62 desaparecidos. ESPECIAL

Al menos 34 personas migrantes, todas ellas originarias del África subsahariana, se encuentran desaparecidas después de que su embarcación precaria volcara frente a la costa de Sfax (sur), mientras otras cuatro pudieron ser rescatadas por la Guardia Costera, reveló hoy el portavoz del tribunal de Sfax, Fawzi El Masmoudi.

El barco, que se encontraba a 18 millas de la costa, partió este jueves con rumbo a Italia, apenas 150 kilómetros de distancia. Este es el segundo naufragio mortal en menos de 24 horas, que suman al menos cinco fallecidos y 62 personas en paradero desconocido mientras otras nueve han sobrevivido.

Una treintena de organizaciones tunecinas acusaron hoy al Ministerio del Interior de represión contra las campañas humanitarias para ayudar a las personas migrantes después de que el presidente Kais Said les acusara de formar parte de un complot para cambiar la demografía y la identidad "arabo-musulmana" del país.

Según el portavoz del Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), Romdhane Ben Amor, desde el inicio del año las fuerzas de seguridad han interceptado a cerca de 10 mil migrantes frente a los 3 mil durante el mismo periodo del año pasado.

Este repunte de llegadas a las costas italianas coincide con una campaña de detenciones y ataques xenófobos contra ciudadanos subsaharianos después del discurso del presidente, que defendió no ser racista "porque tiene amigos africanos" y acusó a sus detractores de tergiversar sus palabras para perjudicar al país.

Tras las críticas de la comunidad internacional, el Gobierno anunció medidas para facilitar la residencia legal y la repatriación voluntaria así como una línea telefónica de ayuda.

Sin embargo, cientos de ellos, en su mayoría de Costa de Marfil y Guinea, han solicitado el retorno voluntario a sus respectivos países después de haber perdido sus trabajos- a menudo informales- y, en algunos casos, haber sido expulsados de sus viviendas por los propietarios.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones