Viernes, 19 de Abril 2024

Trump dice que es muy pronto para pensar en un acuerdo con Irán

"Ellos no están listos, ¡y nosotros tampoco!", afirma el presidente de Estados Unidos en un tuit

Por: AFP

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, asiste a un acto con gobernadores sobre la libertad y movilidad de la fuerza laboral en la Casa Blanca. EFE/S. Thew

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, asiste a un acto con gobernadores sobre la libertad y movilidad de la fuerza laboral en la Casa Blanca. EFE/S. Thew

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que es demasiado pronto para "siquiera pensar" en la posibilidad de entrar en negociaciones con Irán, a pesar de las crecientes tensiones entre ambos países.

"Personalmente siento que es demasiado pronto para siquiera pensar en lograr un acuerdo. Ellos no están listos, ¡y nosotros tampoco!", afirmó el mandatario en un tuit en el que aseguró apreciar una misión de mediación del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El mandatario publicó el tuit poco antes de una declaración del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la que responsabilizó a Irán de los ataques a dos buques petroleros el jueves en el golfo de Omán.

"La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques", dijo Pompeo a los periodistas.

En apoyo a esta acusación, citó el trabajo de los servicios de "inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia que se necesita para ejecutar la operación, los recientes ataques iraníes similares en el transporte marítimo" y el hecho de que ningún grupo aliado de Irán que opera en el área "tiene los recursos y la capacidad para actuar con tal grado de sofisticación".

No obstante, el secretario de Estado estadounidense aseguró que Washington aún quiere que Teherán regrese a la mesa de negociaciones "cuando llegue el momento".

El tuit de Trump hizo referencia a la reunión del jueves en Teherán entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el guía supremo iraní, Alí Jamenei, quien rechazó cualquier posibilidad de hablar con el mandatario estadounidense.

"No considero a Trump como una persona digna de intercambiar mensajes con él", le dijo Jamenei a Abe, primer jefe del gobierno japonés que visita Irán para reunirse con el número uno de la República Islámica desde 1978.

"No tengo una respuesta para él y no le voy a responder", añadió el guía supremo iraní.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones