Lunes, 29 de Abril 2024

Trump anuncia sanciones al sector de metales en Irán

Estados Unidos comunica esta noticia en plena escalada de tensiones entre Washington y Teherán

Por: AP

Esta actividad económica representa el 10 por ciento de las exportaciones iraníes. AFP/A. Kenare

Esta actividad económica representa el 10 por ciento de las exportaciones iraníes. AFP/A. Kenare

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a las industrias iraníes del acero, aluminio, cobre y hierro, vitales para suministrar ingresos en divisa extranjera.

Horas antes, Irán había amenazado con reanudar su enriquecimiento de uranio en 60 días si las potencias mundiales no acceden a firmar un nuevo acuerdo nuclear.

"Hoy he firmado una orden ejecutiva para imponer sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán"

"Hoy he firmado una orden ejecutiva para imponer sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que son las mayores fuentes de ingresos derivados de las exportaciones (para Teherán) después de los productos relacionados con el petróleo", dijo Trump en un comunicado.

"La medida de hoy ataca a los ingresos de Irán mediante la exportación de metales industriales -que son el 10 % de su economía exportadora- y avisa a otros países de que ya no toleraremos que permitan la entrada en sus puertos de acero y otros metales iraníes", explicó el mandatario estadounidense.

El presidente estadounidense Donald Trump abandonó el pacto hace un año, pero varias naciones europeas siguen respetándolo.

Las declaraciones iraníes ocurren en momentos de graves tensiones en la zona.

Trump, que se mostró dispuesto a reunirse con las autoridades iraníes, opinó en su decreto que Teherán podría usar los beneficios de la venta de metales "para proporcionar fondos y apoyo a la proliferación de armas de destrucción masiva, grupos y redes terroristas, campañas de agresión regional y expansión militar".

También recordó que EU está decidido a "cortar todas las vías" que puedan permitir a Irán obtener "un arma nuclear o misiles balísticos intercontinentales".

La Casa Blanca ha anunciado que envió al portaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico, ante lo que describió como nuevas amenazas iraníes.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones