Jueves, 25 de Julio 2024

Bandera de EU invertida reaparece en protestas

Este símbolo se utiliza sólo en “angustia extrema” o para solicitar ayuda de emergencia

Por: El Informador

Simpatizantes del magnate acudieron a la Torre Trump para manifestar su apoyo, tras el veredicto de culpabilidad del jueves. EFE

Simpatizantes del magnate acudieron a la Torre Trump para manifestar su apoyo, tras el veredicto de culpabilidad del jueves. EFE

Tras el histórico veredicto de culpabilidad de Donald Trump, un flujo constante de imágenes que muestran banderas estadounidenses invertidas ha aparecido en redes sociales mientras sus partidarios y comentaristas de derecha protestan porque fue condenado por delitos graves.

Una de estas banderas fue detectada ayer frente a la Torre Trump en Nueva York mientras el ex presidente republicano hablaba acerca del juicio. La copresidenta del Comité Nacional Republicano, Lara Trump, nuera del ex presidente, y Donald Trump Jr., su hijo mayor, han compartido imágenes de banderas invertidas en internet, al igual que la representante Marjorie Taylor Greene, aliada de larga data.

La bandera estadounidense invertida acaparó gran atención recientemente tras las revelaciones de que ondeó frente a la casa del juez de la Corte Suprema Samuel Alito, en Alexandria, Virginia, después del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de partidarios de Trump que pretendían detener la certificación de las elecciones presidenciales de 2020. Los revoltosos enarbolaron una bandera como esa mientras se hacían eco de las falsas afirmaciones de Trump de que se había cometido un fraude electoral.

Expertos de derecha y locutores de podcasts con cientos de miles de seguidores, al igual que estadounidenses de a pie, se unieron en torno a la bandera invertida en las horas posteriores a que Trump fuera declarado culpable el jueves de 34 delitos graves en su juicio en Nueva York por pagos a cambio de silencio. Entre ellos estaban los colaboradores de Fox News Channel Guy Benson y Katie Pavlich.

En redes sociales se refirió al veredicto como una declaración de “guerra” o un indicio de que se aproxima una “guerra civil”. Las palabras “RIP America” (Descanse en paz Estados Unidos) fueron tendencia en X, nada más conocerse el veredicto.

Otra retórica ampliamente compartida se refería al fin o el colapso de Estados Unidos, a menudo aludiendo a la caída de Roma. Elon Musk, propietario de X, hizo referencia a la guerra civil que precedió al colapso del imperio romano en una publicación en la red social. El ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy también se refirió a la caída de ese imperio en un video que publicó en X.

La bandera invertida, que solía ser una señal de los marineros para pedir socorro, ha llegado a representar el movimiento: “Detengan el robo”, que afirma falsamente que el demócrata Joe Biden le robó a Trump las elecciones presidenciales de 2020. Los tribunales de todo el país y el propio secretario de Justicia de Trump no encontraron evidencia de fraude que pudiera haber afectado el resultado, y el área de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional declaró que los comicios fueron “los más seguros en la historia de EU”.

El código estadounidense de banderas, que no es vinculante jurídicamente, dice que las banderas no deben ser invertidas excepto como una señal de “angustia extrema”, pero desde hace décadas el símbolo ha sido usado para protestar.

AP

Recauda cifra récord de 52.8 millones en donaciones 

  • El ex presidente Donald Trump (2017-2021) logró recaudar para su carrera a la Casa Blanca un total de 52.8 millones de dólares en las 24 horas posteriores a conocerse el veredicto de culpabilidad en su contra.
  • Según aseguró ayer su campaña en un comunicado, un tercio de los donantes “son nuevos”, una situación que demuestra que “cada vez más estadounidenses están viendo más allá de la interferencia electoral de Biden y se están uniendo al ex presidente Trump en el movimiento” para salvar Estados Unidos.
  • Para conseguirlo, la campaña a presidente, Trump ha mandado en las últimas horas más de una decena de mensajes de texto a las personas suscritas a sus canales de información y otros tantos correos electrónicos, pidiendo fondos y clamando contra lo que él considera una injusticia fruto de una caza política.
  • La página oficial de donaciones del Partido Republicano, WinRed, quedó bloqueada por cerca de una hora tras conocerse el veredicto del jueves, y muchos usuarios indicaron en redes sociales que habían enviado dinero a la campaña de Trump.
  • Trump ofreció ayer una rueda de prensa en Nueva York en la que no admitió una sola pregunta de la prensa, y en ella se jactó de que el veredicto y que estaba amañado.

Cuestionar los veredictos es “peligroso” 

El presidente Joe Biden dijo ayer que el hecho de que Donald Trump haya sido declarado culpable en el caso de los pagos a cambio de silencio en Nueva York reafirma “el principio estadounidense de que nadie está por encima de la ley”, y aseguró que “es imprudente” y “peligroso” que su predecesor diga que el sistema jurídico está amañado en su contra.

“A Donald Trump se le dieron todas las oportunidades para defenderse. Era un caso estatal, no federal, y fue escuchado por un jurado de 12 ciudadanos, 12 estadounidenses, 12 personas como ustedes”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, un día después de que un jurado en Nueva York declarara a Trump culpable de 34 delitos graves en un caso derivado de las elecciones de 2016.

Añadió que el “jurado de Trump fue elegido de la misma manera que son elegidos todos los jurados de Estados Unidos”, e hizo notar que los miembros del jurado escucharon pruebas durante cinco semanas y llegaron a “un veredicto unánime: Declararon a Donald Trump culpable de los 34 cargos por delitos graves”.

Biden dijo que el magnate podría apelar el caso “al igual que todo el mundo tiene esa oportunidad”, y luego señaló: “Es imprudente, es peligroso, es irresponsable que alguien diga que esto fue amañado sólo porque no les gusta el veredicto”.

“Nuestro sistema judicial ha perdurado durante casi 250 años, y literalmente es la piedra angular de Estados Unidos”, declaró Biden. “El sistema judicial debe ser respetado. Y nunca debemos permitir que nadie lo derribe”.

Cuando Biden dejaba el estrado tras sus declaraciones, un periodista le preguntó si tenía algo que decir al hecho de que Trump se autodenominara preso político y culpara directamente a Biden de lo que le está ocurriendo. El mandatario se detuvo y esbozó una sonrisa, pero no respondió a la pregunta.

Tampoco contestó cuando otro periodista le preguntó si creía que Trump debería aparecer en la papeleta electoral de noviembre.

Nada de lo ocurrido modificó el tono desafiante de Trump, que sigue buscando movilizar a sus partidarios de cara a los comicios de noviembre. Momentos después de que Biden hablara, Trump envió un correo electrónico de recaudación de fondos en el que declaró: “¡Acabo de ser declarado culpable en un juicio amañado. Soy un preso político!”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones