Sábado, 20 de Abril 2024

Tropas yemeníes atacan nuevamente el aeropuerto de Al Hudeida

Miembros de las fuerzas gubernamentales superaron la valla del recinto y se dirigieron hacia los edificios principales del complejo

Por: El Informador

La ofensiva contra Al Hudeida, el principal puerto controlado por los rebeldes hutíes, comenzó hace una semana. AFP/N. Hassan

La ofensiva contra Al Hudeida, el principal puerto controlado por los rebeldes hutíes, comenzó hace una semana. AFP/N. Hassan

Las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas por la coalición árabe, iniciaron hoy un nuevo asalto al aeropuerto de la ciudad estratégica de Al Hudeida, en la costa del Mar Rojo, informaron fuentes militares.

Las tropas superaron la valla del recinto aeroportuario y se dirigieron hacia los edificios principales del complejo, con el respaldo de helicópteros Apache y de los bombardeos de los cazas de la coalición liderada por Arabia Saudí, según las fuentes.

En los barrios del sur de Al Hudeida, colindantes al aeropuerto, se podían escuchar bombardeos y el impacto de proyectiles de artillería, según relataron testigos a Efe.

La ofensiva contra Al Hudeida, el principal puerto controlado por los rebeldes hutíes, comenzó hace una semana, a pesar de los esfuerzos de la ONU para evitar que los combates alcancen la urbe, donde viven unos 600 mil civiles.

El sábado pasado las tropas gubernamentales se hicieron con el control del aeropuerto, pero lo abandonaron horas después por una contraofensiva de los hutíes.

Al Hudeida es la segunda ciudad más grande que dominan los insurgentes y es de gran importancia para ellos porque a través de su puerto llega cerca del 70 por ciento de las importaciones de comida, suministros básicos y militares destinadas a las zonas en sus manos.

Los rebeldes chiíes, que cuentan con el respaldo de Irán, conquistaron a finales de 2014 amplias áreas del norte y el oeste del Yemen, y entonces expulsaron al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi de la capital.

La batalla de Al Hudeida ya se considera como la mayor del conflicto desde el inicio de la intervención militar árabe, en marzo de 2015, por el número de tropas desplegado por ambos bandos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones