Jueves, 25 de Abril 2024

Tribunal holandés deniega repatriación de niños vinculados con el EI

En noviembre, 23 mujeres yihadistas entablaron acciones judiciales para ser repatriadas junto con sus 56 hijos a los Países Bajo

Por: AFP

Turquía comenzó en noviembre a devolver a sus países a los yihadistas extranjeros y criticó a los países occidentales por su negativa a repatriar a sus ciudadanos. EFE/ ARCHIVO

Turquía comenzó en noviembre a devolver a sus países a los yihadistas extranjeros y criticó a los países occidentales por su negativa a repatriar a sus ciudadanos. EFE/ ARCHIVO

El Tribunal de Apelación de La Haya dio la razón al Estado holandés el viernes al considerar que no podía ser obligado jurídicamente a repatriar a los hijos de las mujeres holandesas que se habían unido al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

La sentencia se dictó 11 días después de que un tribunal de La Haya acordara previamente que los Países Bajos debían "contribuir activamente" a la repatriación de esos niños.

El gobierno holandés interpuso entonces un recurso de apelación. En noviembre, 23 mujeres yihadistas entablaron acciones judiciales para ser repatriadas junto con sus 56 hijos a los Países Bajos desde campos de detención en el norte de Siria.

En su fallo, el tribunal consideró que se trataba de una decisión política que no era de la competencia de un juez.

"Pensamos que es extraño que un tribunal intervenga en la política exterior" de un gobierno, declaró el Primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, acogiendo con satisfacción la decisión del tribunal de apelación.

"Nuestra voluntad es que estas personas sean juzgadas en la región", prosiguió en su conferencia de prensa semanal.

"No fui yo quien envió a esos niños a Siria" están allí por una "decisión ridícula de los padres", añadió el dirigente liberal.

Turquía comenzó en noviembre a devolver a sus países a los yihadistas extranjeros y criticó a los países occidentales por su negativa a repatriar a sus ciudadanos que habían partido para unirse al EI en Siria e Irak.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones