Jueves, 28 de Marzo 2024

Tregua en Palestina tranquiliza, pero llega tarde: ONU

Volkan Bozkir, presidente de la Asamblea General, expresó su deseo de que pronto se controle la inestabilidad en la zona

Por: EFE

Un grupo de palestinos residentes en Panamá protestan exigiendo paz y justicia por los ataques en Gaza frente a la embajada de Israel. EFE/B. Velasco

Un grupo de palestinos residentes en Panamá protestan exigiendo paz y justicia por los ataques en Gaza frente a la embajada de Israel. EFE/B. Velasco

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, aseguró este jueves que el anuncio del cese de hostilidades entre Israel y Palestina es "tranquilizador", aunque llega "tarde".

"La reciente noticia del alto el fuego retrasado en Gaza es tranquilizadora. Esta ha sido una de las demandas clave de los Estados miembros (de la ONU) que escuchamos en el debate de hoy", aseguró Bozkir en una comparecencia ante los medios.

El anuncio del alto el fuego anunciado hoy para una "tregua bilateral", que entró en vigor la madrugada del viernes, a las 2:00 hora local, coincidió con la celebración de una reunión de la Asamblea General, impulsada por Palestina y los países árabes, convocada para presionar a las partes.

Para Bozkir, esta reunión y su preparación ha sido uno de los factores clave que han permitido la consecución de esta tregua.

En su comparecencia, el diplomático turco insistió en que la convocatoria de la sesión de hoy, que no concluirá hasta el próximo martes, se debió "en gran parte, para compensar el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU".

El bloqueo en el Consejo de Seguridad, el órgano con más poder de la ONU, sobre el conflicto armado fue producto de la postura de U, que en los últimos días frenó varios intentos de sacar adelante una declaración de consenso pidiendo un alto el fuego.

"El Consejo de Seguridad todavía no ha hablado con una sola voz sobre la tragedia que estamos presenciando frente a nosotros, esto es decepcionante", subrayó el presidente de la Asamblea General.

Bozkir, que mostró su deseo de que el alto el fuego se consolide, opinó que la "ocupación (israelí), sumada al bloqueo político y la falta de negociaciones, es el principal elemento de la inestabilidad" en la zona.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones