Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras polémica sesión, eligen al líder del Senado en Brasil

Quién tomará las riendas del Legislativo será Davi Alcolumbre, un allegado a Jair Bolsonaro

Por: AFP

Davi Alcolumbre fue elegido en una votación internada marcada por acusaciones de fraude. EFE

Davi Alcolumbre fue elegido en una votación internada marcada por acusaciones de fraude. EFE

El Senado de Brasil eligió como presidente a un joven aliado del Gobierno de Jair Bolsonaro, tras una tumultuosa y confusa sesión iniciada el viernes por la mañana.

La victoria de Davi Alcolumbre en la cámara alta se suma a reelección de Rodrigo Maia en la Cámara de Diputados, otro aliado del Gobierno para comandar una legislatura en la que el ultraderechista espera aprobar su agenda social conservadora y su programa económico ultraliberal.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, además de ser el segundo y el tercero en la línea sucesoria, son los encargados definir la agenda legislativa y el ritmo de las votaciones. El jefe de los diputados es el responsable de abrir los procesos de impeachment.  

El senador del Estado de Amapá recibió el apoyo de 42 de los 81 escaños en el primer turno, en una elección marcada por la polémica.

La votación se inició tras la toma de posesión de los senadores el viernes, como la de la Cámara de Diputados, pero fue suspendida hasta ayer por falta de acuerdo sobre el modo de votación.

Fueron necesarias dos votaciones, después de que en la primera fueran contabilizadas 82 papeletas, una más que el número de senadores. Así que, entre acusaciones de fraude, las papeletas fueron trituradas y la votación repetida. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones