Martes, 23 de Abril 2024

Terremoto en Marruecos deja más de dos mil muertos; luchan para llegar a zonas afectadas

Se espera que la cifra aumente, pues el mal estado de las carreteras ha impedido la llegada de los rescatistas a regiones remotas y muy dañadas por el sismo

Por: El Informador

Elementos del Ejército de Marruecos están organizando las brigadas de rescate. EFE/J. Morchidi

Elementos del Ejército de Marruecos están organizando las brigadas de rescate. EFE/J. Morchidi

Más de dos mil personas han muerto tras el terremoto de magnitud 6.8 que sacudió a Marruecos el viernes pasado. 

Se espera que la cifra aumente, pues los rescatistas aún batallan para poder llegar a las zonas más remotas y más afectadas a través de carreteras cubiertas por rocas. 

El sismo, el más fuerte en ese país en 120 años, cubrió de escombros comunidades enteras.

Aldeas remotas como las del valle de Ouargane, afectado por la sequía, quedaron en gran medida aisladas del mundo cuando perdieron el servicio eléctrico y el de telefonía celular. 

Por otra parte, el Gobierno de México expresó sus condolencias al pueblo de Marruecos. 

En un comunicado, la Cancillería indicó que la Embajada de México en la ciudad de Rabat está en contacto con la comunidad de paisanos y las autoridades locales, “sin que se haya reportado alguna persona mexicana afectada hasta el momento”.

Hasta el día de ayer, el número de muertos por el terremoto se sitúa en dos mil 012 personas, y  los heridos ascienden a dos mil 059, según los datos del Ministerio del Interior marroquí. EFE/M. Traspaderne

Declaran luto nacional en Marruecos tras terremoto

Más de dos mil personas murieron por un potente sismo de magnitud 6.8 que sacudió Marruecos la noche del viernes, sembrando el pánico en la turística ciudad de Marrakech, cercana al epicentro, según un nuevo balance oficial divulgado anoche por fuentes oficiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6.8 y se produjo a una profundidad de 18.5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al Suroeste de Marrakech a las 23:11 horas locales.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.

El terremoto dejó al menos dos mil 012 muertos y dos mil 059 heridos, de los cuales mil 404 en estado muy grave, indicó el ministerio del Interior marroquí en un comunicado que actualizó el anterior balance de mil 305 víctimas mortales.

La mayoría de los fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz (mil 293 personas) y, en menor medida, en la de Tarudant (452), ambas situadas al sur de Marrakech.

Las autoridades declararon ayer por la tarde tres días de luto nacional, después del terremoto más potente registrado en este país del norte de África, según la prensa marroquí.

Tumbas cavadas 

El pueblo de Tafeghaghte, situado a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech, quedó prácticamente destruido en su totalidad.

Pocos edificios siguen en pie en esta localidad que se encuentra a apenas 50 kilómetros del epicentro del sismo. El ejército continuaba allí buscando a supervivientes entre los escombros.

“Tres de mis nietos (de 12, 8 y 4 años) y su madre murieron. Están todos debajo de las ruinas”, dijo Omar Benhanna, de 72 años, un habitante de Tafeghaghte.

En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate también trabajaban en busca de supervivientes entre los escombros.

AFP

Tras el sismo, los habitantes salieron de sus casas para resguardarse en la vía pública. Los daños aún son evaluados por las autoridades. EFE/J. Morchidi

Solidaridad internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, se solidarizó con Marruecos tras el grave el terremoto del viernes por la noche que ha dejado más de dos millares de fallecidos en el país, y aseguró que la organización está “lista para asistir” a su Gobierno.

En un breve comunicado de su portavoz, Guterres se declaró “profundamente entristecido” y envió condolencias al Gobierno y la población marroquíes por la catástrofe.

“Naciones Unidas está lista para asistir al Gobierno de Marruecos en sus esfuerzos para asistir a a la población impactada”, agregó.

Joe Biden ofrece apoyo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto.

El mandatario estadounidense, que se encuentra participando en la cumbre del G20, dijo en un comunicado que se siente “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Marruecos.

En ese comunicado, Biden indicó que su Gobierno está en contacto con funcionarios marroquíes y se encuentra trabajando con “celeridad” para asegurar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos.

Además, el presidente afirmó que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar “cualquier asistencia necesaria al pueblo marroquí”.

También expresó su respaldo a Marruecos y a su “amigo”, el rey de Marruecos Mohamed VI.

Siguen las labores de rescate en ese país, en espera de encontrar más sobrevivientes. EFE/J. Morchidi

Cruz Roja considera “críticas” las próximas 48 horas 

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) destacó que está ya asistiendo a equipos de la Media Luna Roja Marroquí en las operaciones de búsqueda y rescate, en las que, subrayó, las próximas 48 horas son críticas para salvar vidas.

“Los trabajos de búsqueda y rescate serán priorizados en las próximas 24 a 48 horas, decisivas en lo que a salvar vidas se refiere”, subrayó la directora global de Operaciones de FICR, Caroline Holt, en un comunicado de la Federación.

“Sabemos lo que puede llegar y es necesario trabajar para que haya un tratamiento digno de los cadáveres y para abastecer a la población con agua limpia”, subrayó Holt, en referencia al riesgo de que los problemas de higiene en las zonas afectadas puedan causar brotes epidémicos.

Los equipos de Cruz Roja también están ofreciendo primeros auxilios, apoyo psicológico y ayuda para transportar a los heridos a los hospitales.

“El trabajo en la región no va a durar dos o tres semanas: vamos a necesitar meses, quizá años, como ya ocurrió este año tras el seísmo de Siria y Turquía", aseguró el director regional de FICR para Oriente Medio y el Magreb, Hossam Elsharkawi.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones