Miércoles, 29 de Mayo 2024

Primer convoy de la ONU usa nuevo cruce y entra en la zona rebelde de Siria

La organización volvió a usar el paso fronterizo de Bab al Salam tras varios años sin poder acceder a él

Por: EFE

El convoy consta de once camiones cargados de suministros no alimentarios como mantas, colchones y bidones. EFE/Y. Nemah

El convoy consta de once camiones cargados de suministros no alimentarios como mantas, colchones y bidones. EFE/Y. Nemah

Un convoy de la ONU entró este martes a las áreas rebeldes del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Salam, un cruce en la divisoria turca que la organización puede volver a utilizar desde ayer tras varios años sin acceso, informaron distintas fuentes.

Un responsable de Bab al Salam que pidió el anonimato explicó que los camiones atravesaron a primera hora de la tarde el paso fronterizo, que une la provincia noroccidental siria de Alepo con Turquía, supervisados por representantes del denominado Gobierno interino de la oposición.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó en un comunicado la llegada del convoy, formado por once camiones cargados de suministros no alimentarios como mantas, colchones y bidones para asistir a la población afectada por los recientes terremotos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se refirió también a ese convoy en unas declaraciones a los periodistas, confirmando que los dos nuevos pasos están "abiertos" y asegurando que el envío de hoy será "uno de muchos por llegar".

El Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, autorizó ayer el uso de los cruces de Bab al Salam y Al Rai, ambos en la divisoria turca, para hacer llegar ayuda de la ONU durante tres meses a las áreas opositoras del noroeste del país, rodeadas de territorio en manos de actores rivales y de difícil acceso.

La luz verde de Damasco permitió la utilización del paso de forma directa sin que se produjese una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que en 2014 aprobó un mecanismo para entregar suministros a las áreas rebeldes sirias sin pasar por las manos de Al Asad, algo a lo que este se había opuesto hasta ahora.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones