Jueves, 28 de Marzo 2024

Estos han sido los sismos más fuertes en el mundo

Tras el sismo del 19 de septiembre en México, este medio hace un recuento de los temblores más fuertes en las útlimas décadas

Por: Montserrat Arias

Chile vivió en 2010 uno de los temblores más fuertes de las últimas décadas en febrero con una magnitud de 8.8. AFP/ ARCHIVO

Chile vivió en 2010 uno de los temblores más fuertes de las últimas décadas en febrero con una magnitud de 8.8. AFP/ ARCHIVO

El pasado 19 de septiembre México vivió un temblor de magnitud 7.7 que dejó dos muertos y recordó otros sismos de gran escala que causaron dolor en los mexicanos como el de 1985 de 8.1 que ocasionó miles de víctimas, ¿pero cuáles han sido los terremotos más fuertes en las últimas décadas?

EL INFORMADOR recopila algunos que han marcado al mundo por su nivel de magnitud.

¿Qué es un terremoto?

Un terremoto se produce cuando dos placas tectónicas situadas bajo la superficie de la Tierra se deslizan entre sí, lo que provoca una liberación repentina de energía en la corteza terrestre. Al ser el resultado de las fricciones entre los bordes de las placas, los sísmos tienden a producirse en unas pocas áreas específicas, localizadas alrededor de los llamados puntos calientes.

La magnitud

La magnitud de un temblor se expresaba en números enteros y fracciones decimales en la escala Richter , donde 1 significaba un nivel de intensidad muy bajo y 10 un nivel de intensidad muy alto.

Dicha escala fue desarrollada por el sismólogo Charles F. Richter en 1935, es la manera más convencional empleada por los especialistas de todo el mundo para medir la intensidad de un terremoto.

Sin embargo, desde 1986 la magnitud de los sismos en México ya no se mide con base en la escala de Richter, por lo que utilizar ese término al referirse a la energía liberada en un movimiento telúrico es ya obsoleto, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos.

Los países más afectados

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido  de los países más afectados por algunos de los sismos más fuertes registrados en el mundo.

Aquí te presentamos un listado con los terremotos más fuertes:

  • Chile 1960, magnitud 9.5

Es el terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo, tuvo lugar en Valdivia, Chile y dejó al menos 2.000 muertos y dos millones de personas damnificadas.

Además provocó erupciones volcánicas y un maremoto que cruzó el océano Pacífico y causó víctimas en lugares como Japón, Hawái o Filipinas, a donde llegó más de 15 horas después.

  • Alaska 1694, magnitud 9.2

El epicentro fue un pequeño poblado de Anchorage, en Alaska, el  27 de marzo  de 1964,  la tierra tembló por espacio de 4 a 5 minutos y causó la muerte de 131 personas y daños calculados en 311 millones de dólares.

  • Océano Índico 2004, magnitud 9.1

Es conocido como el terremoto de Sumatra-Andamán, el epicentro fue en la zona de Banda Aceh en Indonesia y ocurrió el 26 de diciembre de 2004.

El movimiento de entre 8 y 10 minutos ocasionó una serie de tsunamis y pequeños sismos a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, e inundó partes de Indonesia, Malasia, Tailandia, Sri Lanka e India. Se estima que fallecieron 227 mil personas en 14 países.

  • Japón 2011, magnitud 9

Es el sismo más fuerte registrado en Japón, su epicentro fue la  isla de Honshu y las repercusiones por el movimiento fueron varias: desde un tsunami hasta la posterior erupción del volcán Karangetang, en Indonesia.

El sismo de 6 minutos de duración fue tan fuerte que el territorio de Honshu se desplazó aproximadamente 2.4 metros al este y alteró el eje terrestre en 10 centímetros. Murieron 19 747 personas.

 

  • Chile 2010, magnitud 8.8

El terremoto se originó en el océano Pacífico, pero tuvo una duración de hasta cuatro minutos en las zonas más cercanas al epicentro. Se registraron más de 500 víctimas mortales, dos millones de personas damnificadas y destrozos en medio millón de viviendas.

Un fuerte tsunami impactó después la costa como consecuencia del terremoto y destruyó localidades ya afectadas por el sismo.

EFE/ARCHIVO
  • Sumatra 8.4, magnitud 8.4

El epicentro fue situado a 130 kilómetros de la localidad turística de Bengkulu y a 625 de la capital de Indonesia, Yakarta. Fue un terremoto de 8.4 que tuvo dos fuertes réplicas, una de 7.9 y la última de 6.6.

  • México 1985, magnitud 8.1

El jueves 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió a México a las 07:17 horas, alcanzando una magnitud de 8.1.

El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del Río Balsas, en la costa del estado de Michoacán. Las zonas afectadas fueron el Centro, Sur y Occidente del país. El temblor provocó daños severos en cientos de edificios de la capital y el saldo de muertes fue de 3192 de acuerdo a la cifra oficial, mientras que 20 000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones