Viernes, 19 de Abril 2024

Talibanes atacan a un grupo humanitario en Afganistán

El asalto contra la organización Counterpart International duró más de seis horas y dejó al menos cinco muertos

Por: AP

Combatientes del Talibán atacaron el miércoles las oficinas de una ONG internacional en la capital de Afganistán, provocando una explosión enorme y enfrentándose a fuerzas de seguridad afganas en un asalto que duró más de seis horas y dejó por lo menos cinco personas muertas, informó el Ministerio del Interior.

Decenas de vehículos particulares y negocios quedaron destruidos o dañados, así como varios inmuebles. Una enorme columna de humo emergió de la zona y se escucharon algunos disparos ocasionales.

El comunicado del ministerio informó que cuatro civiles y un policía fallecieron en el ataque, mientras que otras 24 personas resultaron heridas. De momento no estaba claro si algún extranjero murió o resultó lesionado.

Dos pequeños estudiantes abandonan el lugar tras la explosión de un artefacto. EFE/H. Amid

El ataque terminó luego de que los cinco combatientes fueron abatidos fatalmente a manos de las fuerzas afganas, agregó el comunicado. "Alrededor de 200 personas fueron rescatadas de ambos edificios del complejo".

El ataque iba dirigido contra un grupo humanitario internacional llamado Counterpart International, con sede en Estados Unidos y que tiene oficinas cerca de la fiscalía de Afganistán, según el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi. Las oficinas del grupo se encuentran en un complejo con dos edificios de cinco pisos cada uno.

"Estamos muy tristes por este ataque y trabajamos tan rápido como sea posible para hacer un conteo de nuestro personal", informó la organización en un comunicado publicado en su sitio web. "Su seguridad es nuestra principal preocupación".

El embajador estadounidense en Afganistán, Johan Bass, condenó fuertemente el ataque contra la ONG. Dijo que atacaron a una organización que ayuda a las comunidades locales, capacita a los periodistas y apoya a la población afgana.

Una espesa columna de humo se aprecia a varios metros de distancia. AP/R. Gul

En un comunicado, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán también condenó a los insurgentes por atacar deliberadamente a una organización civil de ayuda.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones