Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018

Supremo español decide hoy si exgobernantes catalanes quedan libres

Oriol Junqueras y siete antiguos miembros de su gabinete están en prisión provisional por un supuesto delito de rebelión

Por: EFE

Oriol Junqueras (2i) y los demás políticos involucrados en el caso declararon ante el juez Pablo Llarena el pasado viernes. AP/ARCHIVO

Oriol Junqueras (2i) y los demás políticos involucrados en el caso declararon ante el juez Pablo Llarena el pasado viernes. AP/ARCHIVO

Un juez del Tribunal Supremo español decidirá hoy si deja en libertad al exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y a siete antiguos miembros de su gabinete, en prisión provisional por un presunto delito de rebelión tras la fallida declaración de independencia de Cataluña.

Los ocho políticos, investigados por presuntos delitos de rebelión sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista catalán, declararon ante el juez Pablo Llarena el pasado viernes, quien pospuso su decisión hasta este lunes.

El magistrado también decidirá hoy sobre la excarcelación de los líderes de las dos principales organizaciones independentistas catalanas, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Todos han solicitado su libertad provisional después de haber acatado ante el juez la Constitución y comprometido a actuar por el cauce legal a partir de ahora.

Sin embargo, la Fiscalía solicita mantener la prisión provisional "ante la gravedad de los hechos investigados" y porque consideran que en estos momentos persisten los riesgos de fuga, destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

El magistrado del Supremo se ha hecho cargo de todo el sumario abierto por el proceso de independencia que se ha llevado a cabo en Cataluña, que ya abrió con la investigación a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, por los mismos delitos, que puso en libertad bajo fianza contra el criterio de la Fiscalía.

Temas

Lee También

Comentarios