Jueves, 28 de Marzo 2024

Suman 135 muertos tras violento sismo en Irán e Iraq

Se instalan campamentos de emergencia para los afectados por el temblor

Por: AFP

El temblor dejó unos 300 heridos en Irán, Iraq y Turquía. AFP / S. Mohammed

El temblor dejó unos 300 heridos en Irán, Iraq y Turquía. AFP / S. Mohammed

Al menos 135 personas murieron y varios cientos resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 7.3 que sacudió una zona montañosa del noreste de Iraq fronteriza con Irán y Turquía.

El temblor se registró a una profundidad de 25 km y a unos treinta km al suroeste de la ciudad de Halabja, en la provincia iraquí de Suleimaniya, precisó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).

Tuvo lugar a las 18:18 GMT y también se sintió en Irán, donde se registraron al menos 129 muertos y unos 300 heridos, así como en Turquía, donde según las autoridades no causó daños y víctimas.

Según el sitio internet de la radio y televisión estatal iraní (IRIB), se trata de la cantidad de fallecidos contabilizados a las 04:00. El balance anterior era de 61 muertos.

En Iraq, el temblor dejó seis personas muertas en la provincia de Suleimaniya, situada en la región del Kurdistán iraquí, según responsables.

Cuatro de ellas murieron en la localidad de Darbandajan, a unos 60 km al sur de la ciudad de Suleimaniya, donde hubo una cincuentena de heridos, indicó a la AFP su alcalde, Naseh Mula Hasan.

Además, "un niño y un anciano murieron y 105 personas [resultaron] heridas" en la región de Kalar, según el director del hospital de esta localidad, situada más al sur.

Por toda la provincia, los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales, según un corresponsal de la AFP.

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Iraq, indicaron otros reporteros de AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

Escuelas cerradas el lunes

En Irán, las ciudades más afectadas parecen ser la de Qasr-e Shirin, en la frontera con Iraq, en la provincia de Kermanshah, y Azgaleh, a unos 40 km al noreste, según informaciones difundidas por medios estatales.

"Estamos instalando tres campamentos de emergencias" en esta zona, declaró a la televisión estatal el gobernador adjunto de Kermanshah.

Una treintena de equipos de rescatistas de la Media Luna Roja se estaban trasladando hacia las zonas afectadas, según la agencia de prensa oficial Irna.

Entrevistado por la televisión pública de camino hacia Qasr-e Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que "es difícil enviar equipos de socorro a los pueblos pues las carreteras han sido cortadas [...], se han producido corrimientos de tierra".

Según la página web de la radiotelevisión estatal, las escuelas permanecerán cerradas el lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo.

En Iraq, en Darbandajan, y en Irán, en la provincia de Ilam -fronteriza con Iraq-, las autoridades instaron a los habitantes a dormir fuera de sus casas y, en algunos casos, a desplazarse, por precaución.

En algunas zonas de ambos países se cortó la electricidad por culpa del sismo.

La sacudida también se sintió en el sureste turco, fronterizo con Irán e Iraq y, en la ciudad de Diyarbakir, los habitantes salieron de sus casas durante el temblor, aunque volvieron a ellas poco después.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones