Viernes, 19 de Abril 2024

En Sudán reportan al menos 150 muertos por nuevos enfrentamientos

El gobernador de Wad al Mahy describió el nuevo brote de violencia como "algo similar a un genocidio" entre tribus

Por: EFE

De acuerdo con el oficial, uno de los clanes acometió a los pueblos de la tribu rival, dispararon a los habitantes, entre ellas mujeres y niños, y descuartizaron sus cuerpos con armas blancas. AP/ ARCHIVO

De acuerdo con el oficial, uno de los clanes acometió a los pueblos de la tribu rival, dispararon a los habitantes, entre ellas mujeres y niños, y descuartizaron sus cuerpos con armas blancas. AP/ ARCHIVO

Por lo menos 150 personas han muerto y al menos cien más han resultado heridas en las últimas 24 horas a raíz de un nuevo brote de violencia tribal en el estado sudanés de Nilo Azul, el cual cuenta con frontera con Etiopía, reportaron las autoridades locales.

El gobernador de la localidad de Wad al Mahy, Abdulaziz al Amin, informó en declaraciones a la prensa que los combates entre las tribus hausa y anqasna se reanudaron la noche del miércoles y se extendieron hasta la mañana de este jueves, y que el saldo total de muertos hasta el momento asciende a 150.

El gobernador describió el nuevo brote de violencia como "algo similar a un genocidio".

De acuerdo con Al Amin, uno de los clanes acometió a los pueblos de la tribu rival, dispararon a los habitantes, entre ellas mujeres y niños, y descuartizaron sus cuerpos con armas blancas.

Después del ataque, prendieron fuego al poblado para no dejar a ningún residente con vida.

Por su parte, el director del hospital de la ciudad de Wad al Mahi, Abbas Moussa Ibrahim, señaló en un comunicado que el centro recibió 155 cadáveres, entre ancianos, mujeres y niños, mientras que la cifra de heridos rebasa a las 120 personas.

Abbas apuntó que los habitantes de los poblados fueron asesinados "de manera horrible", y que las autoridades han decidido cavar diversas fosas comunes para enterrarlos este mismo jueves.

El conflicto entre estas dos tribus comenzó la semana pasada y se ha extendido a varios pueblos, algo que obligó a las autoridades a imponer un toque de queda nocturno.

La tribu hausa se extiende por gran parte de Sudán y se dedica especialmente a la agricultura y el comercio, mientras que la anqasna, de origen africano, sólo se encuentra en el estado del Nilo Azul.

De acuerdo con las Naciones Unidas, entre enero y septiembre de este año, 546 personas murieron y 846 más resultaron heridas a causa del conflicto entre comunidades y los ataques armados tribales, mientras que más de 211 mil personas se vieron obligadas a abandonar su hogar para ponerse a salvo.

La violencia entre la miríada de tribus que habita Sudán es común, aunque los estallidos han incrementado en los últimos meses en medio de la grave crisis económica y política, provocada esta última por un golpe de estado militar en octubre pasado que interrumpió un proceso de transición democrática comenzado en 2019.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones