Sábado, 20 de Abril 2024

Sri Lanka prohíbe cubrirse el rostro tras atentados

Por: AFP/EFE

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, anunció este domingo la prohibición de cubrirse el rostro, una semana después de que militantes islamistas perpetraran atentados suicidas que dejaron 253 personas muertas.

Sirisena dijo que recurría a un decreto de poderes especiales para prohibir cualquier forma de cobertura facial en público. La restricción entrará en vigencia a partir del lunes, dijo su oficina en un comunicado.

"La prohibición es garantizar la seguridad nacional (...) Nadie debería ocultar sus rostros para dificultar la identificación", indicó la declaración.

Esta medida se produce días después de que los clérigos islámicos locales instaran a las mujeres musulmanas a no cubrir sus rostros, en medio de temores de generar una reacción violenta después de los atentados con explosivos ejecutados por yihadistas afiliados al grupo del Estado Islámico (EI).

Los musulmanes en este país de mayoría budista representan alrededor del 10% de sus 21 millones de habitantes. La mayoría de los musulmanes de Sri Lanka practican una forma liberal de la religión y sólo un pequeño número de mujeres usan el niqab.

Suman cerca de 150 detenciones 

Tras los atentados se han realizado cerca de 150 arrestos, mientras las minorías cristianas rezan desde casa por temor a nuevos ataques.

La Policía confirmó que entre los detenidos se encuentran la esposa y la hija de Mohamed Zahran, el presunto organizador de los ataques, que se inmoló en la explosión de uno de los tres hoteles de lujo que, junto a tres iglesias, fueron atacados el pasado domingo.

Zahran fue identificado como el líder del National Thowheed Jamath (NTJ) que, junto al Jammiyathul Millathu Ibrahim (JMI), es el movimiento extremista al que las autoridades han atribuido la responsabilidad de la serie de ataques cometidos casi simultáneamente.

La niña de 4 años Mohomad Zahran Rusaina y su madre, Abdul Cader Fathima Sadia, que fueron rescatadas de las explosiones del distrito de Nintavur, han sido identificados como la esposa y la hija de Zahran Hashim, dijo el portavoz de la Policía Ruwan Gunasekara.

Las familiares del hombre sobrevivieron a la explosión de un suicida que se inmoló durante una redada de las fuerzas de seguridad a una de las casas seguras de los terroristas.

Tanto la madre como la hija fueron reconocidas ante las autoridades por la hermana de Mohamed Zahran, y están recluidas en un hospital bajo custodia policial.

En las redadas de las últimas horas las autoridades han incautado de más de un centenar de armas de distinto tipo y calibres, además de dinero en efectivo de distintas divisas, y una cantidad de piedras preciosas y joyería valoradas por 200 mil dólares.

Entre las personas detenidas por sus vínculos con los ataques se encuentran también el conductor y el portavoz de Zahran, así como los familiares de algunos de los suicidas.

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones