Jueves, 28 de Marzo 2024

Sri Lanka pide ayuda a India para luchar contra eventual marea negra

Sri Lanka pidió a India, país vecino, ayuda para combatir una eventual marea negra tras el hundimiento del buque portacontenedores "MV X-Press Pearl"

Por: El Informador

CONTAMINACIÓN. Luego del hundimiento del buque portacontenedores

CONTAMINACIÓN. Luego del hundimiento del buque portacontenedores "MV X-Press Pearl", Siri Lanka solicitó ayuda a la India EFE

"Pedimos ayuda a India", dijo a la AFP un funcionario involucrado en las acciones que ahora se emprenden para tratar de contener en la mayor medida posible un desastre ecológico que ya está en marcha y susceptible de agravarse por un derrame de petróleo.

India participó en las operaciones para extinguir el incendio que estalló a bordo del portacontenedores el 20 de mayo y uno de sus barcos con equipo especializado se encuentra en el lugar para contener un posible derrame de petróleo antes de que llegue a la costa.

Productos dispersantes de petróleo y barreras flotantes están listos para responder de inmediato a cualquier señal de una pérdida del "MV X-Press Pearl",con matrícula de Singapur, que comenzó a hundirse el miércoles frente a la costa oeste de la isla, dijeron las autoridades. El barco se estaba hundiendo lentamente después del fallido intento de remolcarlo frente a la costa de Sri Lanka el miércoles, indicó la empresa propietaria. X-Press Feeders "puede confirmar que la parte trasera de la embarcación descansa sobre el lecho marino a una profundidad de unos 21 metros, y que la parte delantera se hunde lentamente", dijo la compañía en un comunicado. La marina de Sri Lanka dijo que la proa del barco todavía estaba por encima de la línea de flotación. "

Aunque la proa toque el fondo del mar, seguirá habiendo una parte de la cubierta fuera del agua", dijo a la AFP Indika de Silva, portavoz de la marina. El barco de 31.600 de toneladas tiene 186 metros de eslora y 45 metros de alto. Por el momento no hay indicios visibles de una pérdida de las 350 toneladas de combustible del barco, indicó el portavoz. Sin embargo, el riesgo de un derrame de petróleo y tóxicos sigue siendo alto dado que el barco transportaba una gran cantidad de lubricantes y 81 contendedores de "carga peligrosa", incluidas 25 toneladas de ácido nítrico.

MQ

Temas

  • India
  • Siri Lanka
  • Barcos

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones